Elecciones 23 de julio

Política

Gabriel Rufián (ERC) recuerda que los independentistas pueden "decantar la balanza" de la gobernabilidad de España

El PSC gana en Catalunya y ERC se derrumba perdiendo más de la mitad de los votos. El diputado republicano recalca que repetir las elecciones sería "un fracaso"

GRAFCAT2791. BARCELONA, 23/07/2023.- El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, comparece para valorar los resultados electorales de las elecciones generales que se han celebrado este domingo en las que la ERC ha perdido seis escaños. EFE/Alejandro García / Alejandro García (EFE)

Las fuerzas independentistas pierden peso en el Congreso, pero pueden tener la clave de la gobernabilidad. El cabeza de lista de ERC en el Congreso en estas elecciones generales del 23-J ha reconocido que el resultado no es lo que el partido esperaba. Gabriel Rufián ha comparecido en el cuartel general republicano rodeado del presidente del partido, Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Rufián ha reconocido que el resultado no es lo que el partido esperaba. Los republicanos han perdido a 6 diputados y más de la mitad de los votos. El candidato de ERC dice que lo primero que ha hecho al conocer el escrutinio es felicitar a la candidata socialista, Meritxell Batet y ha lanzado dos consideraciones.

La primera es que, para Rufián, "la mejor noticia de esta noche es que ERC ha vuelto a ganar en el bloque independentista". Y, en segundo lugar, el republicano ha dicho que el contexto de estos comicios era "terriblemente difícil".

Más información

Esquerra considera que los votantes han afrontado el 23-J en clave más española que catalana y que el voto útil les ha restado muchos apoyos. Además, ha hecho un llamamiento para que el independentismo "se ponga de acuerdo" tras las elecciones del 23-J. De hecho, ha recordado que el independentismo puede "decantar la balanza" de la presidencia del gobierno español. Además, ha avisado de que repetir los comicios sería un "fracaso".

SER Catalunya

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00