María José López, d'AFE: "Como sociedad tenemos que ser capaces de echar de esa institución a un personaje que no representa a nadie"
Entrevista a María José López, advocada de l'Associació de Futbolistes Espanyols, ha demanat la dimissió de Luis Rubiales, al 'Què t'hi Jugues!'
Entrevista a María José López, advocada d'AFE, al 'Què t'hi jugues!'
10:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692788428089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
El petó de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso a la celebració de la Copa del Món continua despertant reaccions i denuncies. L'Associació de Futbolistes Espanyols (AFE) ha enviat un escrit a la RFEF demanant el compliment de la Llei de l'Esport i, en conseqüència, la destitució de Rubiales com a president de la Federació. "Como sociedad tenemos que ser capaces de echar de esa institución a un personaje que no representa a nadie por un comportamiento que es absolutamente reprobable. Están en juego los valores de una sociedad", ha denunciat María José López d'AFE, al 'Què t'hi jugues!'.
Víctor Francos, president en funcions del CSD, va assegurar a 'El Larguero' que les declaracions d'Hermoso són claus per l'expedient de la Comissió d'Integritat. "Aquí hay muchos planos. Hay uno que es de la testificación de un hecho delictivo, si hay un consentimiento el tema penal es menor. Pero la otra cuestión es el ámbito deportivo. Tenemos códigos contra el acoso y contra la violencia, desde el punto de vista del código disciplinario implantado por el CSD, que tiene la propia Federación y la Ley del Deporte. Eso no tiene que ver con que la jugadora diga que se ha sentido agredida o no. Todo el mundo ha visto el comportamiento de ese señor (Rubiales), que es reprobable y bochornoso. Aquí estamos hablando del mundo de los valores, a ver si nos enteramos", ha explicat López en relació amb les mesures que es poden prendre contra Rubiales en funció del testimoni d'Hermoso, que arribarà a petició de la RFEF.
"Me sorprendieron las explicaciones de Víctor Francos sobre la necesidad de conocer la versión de Hermoso"
"Me sorprendieron las explicaciones de Víctor Francos sobre la necesidad de conocer la versión de Hermoso. Ha provocado un escándalo social. La sociedad reprueba estos comportamientos, habiendo un reproche social y este no puede quedar en si la jugadora perdona a Rubiales", ha dit l'advocada. "El foco queda en la futbolista, que tiene una gran responsabilidad, donde una persona que tiene un poder muy importante dentro del órgano federativo del que esta jugadora depende, toma una decisión que a ella no le deja reaccionar. Si eso fuera en el ámbito de trabajo, como hay una relación laboral, eso está tipificado también como una conducta sancionable en el estatuto de los trabajadores".
L'advocada ha especificat que en l'àmbit disciplinari les tipificacions "no siempre son demasiado concretas". Un factor que considera que pot afegir una dificultat, però creu que hi ha "instrumentos suficientes". "Hay una situación de prevalencia y superioridad de un presidente de Federación con respecto a una seleccionada. Tiene un papel de prominencia que, o la sociedad lo apoyamos y reprobamos el comportamiento, o no podemos hacer decaer una cuestión en que una jugadora diga que se ha sentido agredida o acosada sexualmente. Tenemos que tener claros con los discursos", ha continuat López.
María José López ha qualificar l'ordenament de la Federació com a "soberano", però a la vegada "poco democrático". "Las disculpas no exime que se haya cometido una conducta tipificada en el Artículo 104", ha deixat clar en la seva conclusió.