Política

Puigdemont anunciará el martes las condiciones para negociar la investidura

El expresidente de la Generalitat asegura que ahora mismo no hay negociaciones en marcha con ninguna formación política

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), durante un acto homenaje al músico Pau Casals con motivo de los 50 años de su muerte. EFE/David Borrat / David Borrat (EFE)

El expresidente de la Generalitat i líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, asegura que, 15 días después del acuerdo sobre la Mesa del Congreso, no hay negociaciones en marcha con ningún partido político. En un escrito en X, en Twitter, explica que sólo hay conversaciones con diferentes actores políticos, como las que hubo durante la pasada legislatura. Dice Puigdemont que el diálogo es previo a la negociación y sirve para comprobar si hay posibilidad de acercar posiciones entra las partes, algo que dice que sabremos en los próximos días.

Carles Puigdemont ha asegurado que los dirigentes de Junts mantienen conversaciones con diferentes actores políticos, como las que hubo durante la pasada legislatura, pero insiste en que no hay ningún tipo de negociación ni se ha presentado proyecto de amnistía alguno. En su escrito asegura que el diálogo es siempre previo a la negociación y sirve para ver las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo.

Condiciones, el 5 de septiembre

El próximo martes 5 de septiembre, Puigdemont explicará el marco, las condiciones que Junts per Catalunya va a poner a los partidos que quieran negociar con ellos para conseguir sus votos en el Congreso.

En su escrito, el líder de Junts ha explicado que lo hará público en la conferencia inaugurala de la Jornada Interparlamentaria que han convocado en martes en Bruselas, a las 11 de la mañana. Insiste en que no van a hablar a través de intermediarios ni de los medios de comuniación. "En este sentido, y para que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros, el próximo martes día 5 de septiembre, a las 11h, hablaré en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que hemos convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar a cabo en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE", ha escrito.

Bolaños apela a la discreción

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reafirmado en que buscarán la convivencia y el diálogo dentro de la Constitución y apelan a la discreción: "Somos discretos y cuando se llegan a acuerdos los hacemos públicos y los explicamos, pero durante las conversaciones no hacemos ningún tipo de valoración", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00