Què t'hi jugues!
Fútbol

Juan Carlos Unzué: "El partido contra la ELA está siendo largo y es decepcionante con los políticos"

Entrevista a l'exjugador i entrenador, Juan Carlos Unzué, sobre la lluita contra l'ELA i la situació actual del Barça

Entrevista a Juan Carlos Unzué, al 'QTJ!'

Barcelona

Més de 4.000 persones a Espanya pateixen l'Esclerosi Lateral Amiotròfica (ELA), una malaltia degenerativa de la qual encara no se n'ha descobert la cura. Un dels afectats és el Juan Carlos Unzué, exfutbolista i entrenador fins que la malaltia va aparèixer a la seva vida. "El partido contra la ELA está siendo largo y es decepcionante con los políticos. Vamos a seguir reivindicando la 'Ley ELA' para que todos los afectados puedan vivir una vida digna y que, sobre todo, no tengan que decidir morir por no perjudicar a su familia porque no tienen estas ayudas", ha reivindicat Unzué, al 'Què t'hi jugues!'.

"Un 95% de los afectados tienen problemas para mantener económicamente la enfermedad. No hay prácticamente ninguna ayuda económica que se pueda pedir. Las sillas de ruedas están subvencionadas, la mía lo estuvo. La enfermedad es muy difícil y más si la seguridad social no lo cubre", ha explicat. Quan els malalts d'ELA es tornen 100% dependents han de pagar de la seva butxaca un professional format que els pugui ajudar, una situació que provoca que els malalts no vulguin ser una càrrega econòmica.

"Hasta hace 4 o 5 meses aún podía subir y bajar del coche con algo de ayuda de mi mujer, ahora ya necesito más. El coche adaptado me va a dar la posibilidad de viajar sin bajarme de la silla de ruedas y en los viajes largos también hemos adaptado el asiento de copiloto para poder ir delante", ha dit sobre la seva situació actual en el transcurs de la malaltia.

"Este Barça me gusta, pero tiene mucho margen de mejora"

Sobre la incorporació de Deco com a nou director esportiu del Barça, Unzué ha destacat que era "molt bon jugador" i que ara està "més centrat" i donarà "la seva millor versió". "Pep Guardiola lo que vio, por ejemplo, para forzar la salida de Deco, era una situación que por los resultados o las situaciones no había funcionado. Se tomaron decisiones nada sencillas, como vender a jugadores que poco antes nos lo habían dado todo", ha dit.

"Este Barça me gusta, pero tiene mucho margen de mejora y estoy seguro de que Xavi está en ello. Me recuerda un poco al de Pep, porque han llegado jugadores de la cantera, beneficiados por la situación económica, que están demostrando sus capacidades. Como pasó con Pedro, Busi y compañía", ha conclòs.