Política | Actualidad

Junts y ERC pactan una propuesta para no apoyar una investidura de Sánchez si no se compromete a dar pasos para el referéndum

En la iniciativa, que se votará este viernes, los partidos firman no respaldar "una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum"

Imagen recurso de una sesión en el Parlament catalán. / Bernat Vilaró

Imagen recurso de una sesión en el Parlament catalán.

Barcelona

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han acordado una propuesta conjunta para que no se apoye ninguna investidura que no se comprometa a establecer las condiciones para celebrar un referéndum. Lo votarán este viernes por la mañana, durante el Debate de Política General en el Parlament catalán.

Más información

ERC y Junts habían solicitado una prórroga para poder pactar esta resolución sobre la amnistía, después de que no fuesen capaces de consensuar un texto común sobre este aspecto este miércoles. Finalmente las formaciones independentistas han unido fuerzas in extremis para exhibir una mayoría parlamentaria que dé apoyo a la amnistía. Sobre la autodeterminación también han llegado a un acuerdo, pero sin la CUP.

En el acuerdo sobre la amnistía, emplazan al Govern a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los represaliados "por motivos políticos" por "defender los derechos y las libertades" en el marco "de conflicto social y político", una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP. En este sentido, han solicitado que esta norma se base en el proyecto que los tres partidos independentistas presentaron en el Congreso en el año 2020, una propuesta que en ese momento no consideró la Cámara.

ERC y Junts, ya sin la CUP, también han conseguido pactar otra resolución sobre la autodeterminación, en la que buscan que el Parlament se posicione a favor de no investir a ningún presidente del Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

La iniciativa que se votará este viernes será una propuesta de resolución transaccional. En ella, detallan en primer lugar que el Parlament manifiesta que "la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática" y, ante esto, se reafirman en defender que "Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00