Pere Aragonès pide un pleno monográfico sobre Rodalies y vuelve a reclamar al gobierno el traspaso de vías y trenes
El gobierno catalán no ha podido ahorrarse las críticas de la oposición, que lo ha acusado de no defender a los ciudadanos ni responder correctamente ante las incidèncias ferroviarias

Pere Aragonès en la sesión de control del Parlament / ACN

Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre el funcionamiento de Rodalies y sobre el traspaso que su gobierno está pidiendo al ministerio de Transportes. Durante la sesión de control en el Parlament, Aragonès ha asegurado que es responsabilidad de todos destinar todos los esfuerzos a resolver los problemas que padece este servicio.
El Govern, en su reunión de ayer, analizó un informe del departamento de Territorio que recoge que en 2022 los trenes de Rodalies sufrieron 831 incidencias, más de dos cada día, que provocaron retrasos graves a 22.500 trenes. Un retraso grave, según el criterio que acordaron Adif y la Generalitat, es aquel que suma demoras acumuladas superiores a los 100 minutos. Se contabilizaría como incidencia un retraso de 26 minutos que afectara a 4 trenes o demoras de 2 minutos que afectasen a 50 trenes. Renfe quiso contextualizar los datos ofrecidos por el ejecutivo y recordó que 22.500 trenes con demoras representan un 7,5% de todos los que circulan cada año en Catalunya i destacó que el 92,5% no registran problemas.
Aragonès ha asegurado que "tenemos un problema con Rodalies y que es responsabilidad del Parlament y obligación del Govern "destinar todos los esfuerzos a resolver los problemas que centenares de miles de ciudadanos sufren cada día en el sistema Rodalies".
Según han explicado fuentes del Govern, hoy mismo el presidente entrará en el registro la petición de convocatoria de dicho debate monográfico, de acuerdo con el artículo 156 del reglamento del Parlamento catalán.
En dicha solicitud, han detallado esas mismas fuentes, el president destacará que los "agravios" relacionados con el servicio de Rodalies son "intolerables" e incidirá en los años de "incumplimientos y desinversión" por parte del Gobierno central, la acumulación de incidencias registradas y las consecuencias negativas para los usuarios.
Rodalies y la investidura
El Govern y Esquerra Republicana han puesto el traspaso de Rodalies como una de las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez, aunque evitan presentarla como una línea roja. Ahora mismo, la Generalitat es la titular del servicio, lo que quiere decir que puede decidir tarifas, horarios y frecuencias, pero las vías son de Adif i Renfe es una empresa que depende del ministerio.
La Generalitat pide al Gobierno un traspaso total del servicio que incluiría trenes, maquinistas e infraestructura. En una entrevista SER Catalunya, la consellera Ester Capella ha reconocido que aunque se haga efectivo este traspaso, los problemas en Rodalies continuarán porque "la falta de inversión histórica no se resuelve ni en un día, ni en dos, ni en un año". Pero ha añadido que la Generalitat conoce mejor el país y las necesidades de movilidad de Catalunya.
El gobierno catalán no ha podido ahorrarse las críticas de la oposición por los problemas en Cercanías. Junts per Catalunya ha acusado al ejecutivo de "no defender" a los catalanes ante los problemas de Rodalies, y de no ofrecer suficientes servicios de autobús entre municipios. Esta deficiencia también ha sido denunciada por el PSC, mientras que la CUP ha criticado que el departamento de Territori no se responsabilice de ofrecer servicios alternativos frente a algunas afectaciones a Rodalies: “si no somos capaces de diseñar servicios alternativos estamos renunciando a luchar por el verdadero traspaso”, ha lamentado la diputada Montserrat Vinyets.




