Badalona plantea una aplicación paulatina de la Zona de Bajas Emisiones para evitar sanciones
El gobierno municipal había anunciado que retrasaría hasta el 2027 esta medida contra la contaminación, pero ahora ha encontrado una fórmula distinta: hará un proyecto de implantación por fases a partir del próximo año

Señalización de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona. Imagen de archivo. EFE/Quique García. / EFE/ Quique García

Barcelona
Badalona plantea una aplicación paulatina de la Zona de Bajas Emisiones para evitar sanciones o la retirada de las ayudas económicas que ha recibido para implantar esta medida para luchar contra la contaminación. El gobierno municipal había anunciado que no la pondría en marcha hasta el 2027, pero ahora ha encontrado una fórmula distinta: hará un proyecto de implantación por fases a partir del próximo año. Empezará por el centro de la ciudad y por los turismos e irá ampliando tanto territorialmente como por tipos de vehículos.
El gobierno de Badalona (PP) suspenderá la actual ordenanza en el próximo pleno del Ayuntamiento y encargará un nuevo proyecto en el Área Metropolitana de Barcelona que recoja una aplicación de la Zona de Bajas Emisiones por fases. Asegura que puede suspender la normativa actual porque carecía de los estudios económicos, de movilidad y ambientales necesarios y que era, por tanto, muy vulnerable ante los posibles recursos de los conductores multados. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, dice que esta fórmula demuestra que quieren aplicar la medida, pero sin castigar a los ciudadanos. Dice Albiol que inicialmente no sancionarán a los vecinos.
Respuesta al toque de atención del ministerio
La actual ordenanza establece que los vehículos sin etiqueta, los más contaminantes, no podrían circular por el 90% de la trama urbana de la ciudad a partir del 1 de enero del próximo año y que las primeras multas llegarían al 1 de abril. Albiol anunció que modificaría el régimen sancionador previsto aplazar las sanciones en 2027. El gobierno español le advirtió entonces de que podría ser sancionado y obligado a devolver las ayudas europeas que ha recibido el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto.
Fuentes municipales explican que el Ayuntamiento ha trasladado al ministerio de Transición Ecológica la voluntad de aplicar el próximo año la ZBE, pero en un territorio mucho más pequeño que el previsto en el gobierno anterior. Fuentes del ministerio de Teresa Ribera aseguran que todavía no han recibido ninguna propuesta formal de lo que quiere hacer Badalona y que, antes de pronunciarse sobre el proyecto, quieren conocer los detalles.
Dos de cada 10 turismos, sin etiqueta ambiental
En Badalona, el 20% de los turismos son muy contaminantes. Estamos hablando de 16.000 coches que carecen de la etiqueta ambiental de la DGT. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, había hablado de 40.000 vehículos afectados por la ZBE porque incluye también los 25.000 que tienen etiqueta amarilla y que en días de episodio ambiental, de elevada contaminación, tampoco podrían circular por la zona de bajas emisiones. Pero esta situación no es mucho menos habitual. En Barcelona, en sus más de 3 años de aplicación, no se ha activado ningún día.
Además de los turismos, en Badalona, según datos de la patronal ANFAC, Asociación Nacinal de Fabricantes de Automóviles y Camiones, existen más de 4.000 vehículos industriales y comerciales sin etiqueta y 59 autobuses.
Xavier Garcia Albiol dice que son conscientes de que deben poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático con medidas como estas, pero cree que la Zona de Bajas Emisiones que se había previsto de entrada era demasiado grande. También reclama al Govern más ayudas para las familias que no pueden cambiar de vehículo por motivos económicos.




