El Ayuntamiento de Barcelona recibe la despedida de los trabajadores de Gaza: "El impacto emocional es grande, estamos jodidos"
Pau Solanilla, comisionado de Relaciones Internacionales del consistorio explica la consternación a la SER: "La prioridad ahora es parar la guerra"
El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. / Ajuntament de Barcelona
El comisionado de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona ha explicado en Hora 14 de SER Catalunya la consternación que viven en el ayuntamiento a raíz del mensaje de despedida de los trabajadores de Gaza: "Son días muy duros, sobre todo por los técnicos del Ayuntamiento, porque tenían una relación próxima con los técnicos de Gaza, ciudad hermanada". Solanilla ha definido el sentimiento, simple y llanamente: "El impacto emocional es muy grande, la situación es dramática, y estamos jodidos".
Solanilla reacciona así al mensaje que los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza han enviado a los sus homólogos de Barcelona. Se trata de una comunicación traducida del inglés que ha transmitido el responsable de cooperación internacional y técnicos de la ciudad palestina. El texto dice que no sabe si se podrán mantener en contacto los próximos días y piden que digan a las "generaciones próximas" como de "bonito y encantador era el pueblo de Palestina". También que ha sido "un placer" trabajar con Barcelona durante los últimos años. Los trabajadores palestinos se despiden con un: "que Dios nos descanse en paz".
25 años de hermanamiento
Los dos ayuntamientos han trabajado juntos los últimos años por las relaciones internacionales que mantenía Barcelona con el acuerdo triangular entre Gaza y Tel Aviv, en Israel. El hermanamiento entre Barcelona, Tel Aviv y Gaza se formalizó hace 25 años. En aquel momento, los alcaldes de las tres ciudades firmaron un acuerdo de colaboración, un hito sorprendente que unía una ciudad israelí con una palestina en apoyo al proceso de paz. El comisionado Pau Solanilla dice también que "hablar ahora de acuerdo a tres bandas es incluso frívolo. La prioridad ahora es parar la guerra".
Ferran Dalmau
Periodista i editor d'informatius. Societat,...Periodista i editor d'informatius. Societat, Barcelona, habitatge, turisme.