Cataluña alarga indefinidamente la prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público
Las administraciones consideran que estos vehículos de movilidad personal no son suficientemente seguros, después de los incendios de las baterías que se han registrado en trenes y domicilios

Tres Cantos abre el plazo para solicitar ayudas municipales para adquirir patinetes y bicicletas eléctricas

Barcelona
El consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano acordará este viernes mantener el veto en los patinetes eléctricos en trenes, buses y tranvía. La prohibición, que debía ser temporal, empezó a aplicarse el 1 de febrero, después de que la batería de uno de estos Vehículos de Movilidad Personal se incendiara en el interior de un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat. La rápida propagación del fuego y del humo en el interior del vagón encendió todas las alarmas y se optó por expulsar a los patinetes del transporte público durante unos meses para analizar lo que se podía hacer para minimizar los riesgos.
Se pidieron informes a universidades y bomberos que apuntan a que existe un riesgo real y elevado de daños personales, si una batería de estos vehículos se incendia en el interior de un tren o un autobús. Con la información recogida, los técnicos han dibujado tres escenarios posibles: un retorno en condiciones similares a las existentes antes del veto; un regreso de los patinetes fuera de la hora punta y con condiciones; y finalmente, la prohibición total que es la que se va a adoptar, si no hay un cambio de última hora.
Los principales operadores pidieron a las administraciones mantener la prohibición hasta que las baterías de los patinetes sean más seguras. Y la Generalitat y los ayuntamientos que forman parte del Consejo de Administración de la ATM tienen previsto aceptar esta petición y alargar el veto. Los patinetes continuarán sin poder subir a trenes, tranvía y autobuses.
Explosión en el metro de Madrid
Esta semana la explosión de una batería de un patinete en el metro de Madrid provocó destrozos en uno de los vagones y obligó a detener el servicio en 4 estaciones. No se registraron heridos, pero sus responsables dicen que se plantean también la prohibición. En Europa existen ciudades como Londres que han vetado los patinetes en trenes y autobuses y otras que tratan de compatibilizar la presencia de estos vehículos de movilidad personal con la seguridad de los viajeros.
El caso es que no existe una normativa europea a seguir. Y en este sentido, la ATM ha pedido organizaciones como la Unión Internacional de Transporte Público que presionen para que se haga una normativa a nivel europeo.
Un incendio de patinete cada semana
Durante el 2022, los bomberos de la Generalitat y los de Barcelona tuvieron que intervenir para apagar una cincuentena de incendios de patinetes, casi uno a la semana. En todos los casos el problema fue que la batería se quemó o explotó por varias razones. Uno de estos episodios se produjo en el interior de un vagón de Ferrocarriles de la Generalitat y las imágenes generaron tal alarma que, desde hoy, los patinetes están prohibidos en el transporte público.
El sargento de los Bomberos, Luis Mendo, explicó en una entrevista en SER Catalunya que las causas principales de los incendios de estos vehículos de movilidad personal son cargarles de forma inadecuada, un defecto de fabricación de las baterías o haberles llamado para que corran más. Decía Mendo que "en internet se pueden encontrar tutoriales de cómo conseguir más potencia en los patinetes y nosotros recomiendan que nunca se modifiquen estos aparatos porque, si sale más rápido, se genera un sobrecalentamiento de la batería que puede generar una reacción química y un incendio".
Las bicicletas eléctricas tienen también baterías similares a las de los patinetes, pero sí pueden subir a trenes y autobuses. Luis Mendo explicaba que las baterías de los vehículos de movilidad personal están más cerca del suelo y, por tanto, más expuestas a factores de riesgo como son los golpes, las vibraciones o el agua.




