Santi Vila revela que en 2017 hizo una propuesta para renunciar a la unilateralidad, avalada por Puigdemont, que Rajoy rechazó
El exconseller asegura en 'Aquí Catalunya' que todo el ejecutivo, menos Clara Ponsatí, sabía que el referéndum del 1 de octubre no tendría consecuencias políticas ni jurídicas
Entrevista a Santi Vila
Barcelona
El exconseller, Santi Vila, ha asegurado en una entrevista en el programa 'Aquí Catalunya' que, en marzo del 2017, él mismo llevó una propuesta a Moncloa, con el aval de los presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, para renunciar a la unilateralidad. Era un documento que pedía recuperar los artículos del Estatut suspendidos por el Tribunal Constitucional, una reforma fiscal que ofreciera un mejor trato a Catalunya o el cumplimiento de la disposición adicional tercera para solucionar el déficit de inversión. Pero dice Santi Vila que un mes después la entonces vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la rechazó argumentando que "no se daban las condiciones de confianza".
Vila ha explicado que él mismo acudió, en coche oficial, a la Moncloa y que tenía la autorización, "con escepticismo", de Mas y Puigdemont para intentar esa aproximación. El exconseller asegura que "pese a que imploramos soluciones para evitar el choque, las garantías, de que llegaría algún tipo de reconocimiento o al menos el compromiso para impedir la suspensión de la autonomía, nunca llegaron del todo explícitamente".
Sobre las palabras de Santi Vila, el entorno de Artur Mas ha asegurado a SER Catalunya que tenía conocimiento de la reunión que el entonces conseller mantuvo en la Moncloa en marzo del 2017, pero que no tenía el aval para cerrar ningún acuerdo. El entorno de Junts directamente no quiere hacer ningún comentario sobre las palabras del exconseller.
Referéndum sin consecuencias jurídicas
Santi Vila también ha asegurado que el independentismo deberá preguntarse "si por un camino tan corto era necesaria tanta alforja". Vila se ha referido así a las negociaciones actuales de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. Aseguró que, de salir adelante la amnistía y hacer algún avance hacia el derecho de autodeterminación, se habrá conseguido en los despachos "en la clásica" y no en la calle. "Todo lo que habrá logrado el independentismo en la calle es cero", ha explicado.
Según el exconseller todo el gobierno de Carles Puigdemont, "menos la Clara Ponsatí", era consciente de que el referéndum del 1 de octubre no tendría ninguna consecuencia política, administrativa o jurídica. Que fue un último intento para que el gobierno español se moviera y diera respuesta a las demandas e inquietudes de los ciudadanos de Catalunya.
Acuerdo de investidura complicado
Sobre la situación actual, Santi Vila se ha mostrado muy escéptico de que el acuerdo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont acabe siendo posible, si no existe una voluntad de Junts de abandonar las vías unilaterales.
Dice Vila que, "si la amnistía no parte de la premisa de que existe un propósito de compartir proyecto, una intención, no sólo de soportarnos, sino también de construir y mirar hacia adelante, pues eso, éticamente, costará mucho de explicar.
A Santi Vila le gustaría que Sánchez pudiera formar gobierno con dignidad, que no saliera demasiado "rasguño", que quiere decir que el acuerdo se pueda explicar desde el punto de vista de la ética y que no se vea demasiado fenicio, que no sea el resultado de un puro intercambio de votos. "Me gustaría que todo terminara bien, pero soy un poco escéptico", ha dicho.