Sociedad

Mataró celebra los 175 años del ferrocarril en España

Las diligencias tardaban más de cuatro horas en realizar el trayecto entre Barcelona y la capital del Maresme y el tren redujo el tiempo a 60 minutos, deteniéndose en siete estaciones. Las Fake News de la época auguraban todo tipo de desastres por circular a tanta velocidad.

Reportaje sobre los 175 años del ferrocarril en España

Mataró

El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea de ferrocarril de la península, que unió a Barcelona y Mataró. Para hoy que se cumplen 175 años de ese primer viaje en tren, el Ayuntamiento de Mataró, con otras administraciones y entidades, han organizado diferentes actividades para recordar la efeméride. A mediodía se ha realizado un acto institucional y esta tarde habrá actividades para todos los públicos en el paseo marítimo y el puerto de la capital del Maresme, la más destacada, un espectáculo de drones.

A las diez y cuarto de la mañana ha salido de la Estación de Francia, en dirección a Mataró, un tren vinilado con el logo del 175 aniversario que ha llevado a la capital del Maresme a las autoridades invitadas a la celebración del aniversario. Han viajado el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret, la consejera de Territorio, Ester Capella, el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, el presidente de Renfe, Raül Blanco, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. A Mataró los ha recibido el alcalde, David Bote, y el presidente del Consejo Comarcal. Tras un homenaje al monumento del impulsor del ferrocarril, Miquel Biada, se han trasladado al Puerto donde estos días se puede ver La Mataró, una réplica de la primera máquina de vapor que circuló entre Barcelona y Mataró.

Fuera del programa institucional, los ciudadanos podrán disfrutar de conciertos, actividades familiares y actuaciones teatrales. El espectáculo principal de la noche será "El sueño de un mataronés" donde se podrá ver una entrevista teatralizada con el personaje de Miquel Biada y un espectáculo con 175 drones que recrea cómo se gestó este momento histórico para la península. Éste es el primer espectáculo de estas características que se hace en Mataró e irá a cargo de la empresa Flock Drone Art, empresa catalana especializada en montajes con drones.

La revolució del tren

El 28 de octubre de 1848 se cumplía el sueño de Miquel Biada, un ciudadano de Mataró que volvió de Cuba con una idea en mente: construir la primera línea de tren de España entre Barcelona y la capital del Maresme. Él murió unos meses antes de la inauguración y sólo pudo imaginar la revolución que ese ferrocarril significó. Entre otras cosas, redujo de casi cinco horas a 60 minutos (parándose en siete estaciones) el tiempo que necesitaba para hacer los 30 kilómetros que hay entre Mataró y Barcelona.

La directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar García, explica que antes del tren, las diligencias podían transportar a un máximo de 10 personas y tardaban 5 horas o más en realizar el trayecto Barcelona-Mataró. Con el ferrocarril, se podían transportar a muchas más personas, 900 el primer día, en sólo una hora, si paraba en las 7 estaciones, o en 35 minutos si el trayecto era directo.

Entrevista a Pilar García. 175 AÑOS DE TREN

Dice Pilar García que la llegada del ferrocarril supuso una revolución más allá de la economía porque permitió la mezcla social, que personas de estratos distintos viajaran en un mismo transporte que diferenciaba, eso sí, entre primera, segunda y tercera clase.

Los impulsores del ferrocarril buscaron el terreno más plano posible y lo encontraron junto al mar. Fueron empresas inglesas las que pusieron las vías y travesías, que venían de Rusia. Las máquinas eran de vapor y los coches, los vagones, eran como una diligencia puesta sobre raíles.

El primer tren llegó también rodeado de Fake News. Juan Carlos Salmeron, director de Terminus. Centro de Estudios del transporte, y Pilar Garcia, explican que había mucha gente que pensaba que las personas no podrían aguantar una velocidad de 30 km/h y que afectaría a su sistema nervioso.

No ocurrió nada de eso, y 175 años después por esta línea circulan 200 trenes diarios que hacen el recorrido en 35 minutos, deteniéndose en 11 estaciones y transportando a 90.000 personas cada día.

La línea del Maresme es una de las que registra menos incidencias, entre Barcelona y Mataró, pero no escapa a los retrasos. Salmeron explica la falta de inversión está detrás de una parte de las incidencias, pero que ahora se está invirtiendo en mejorar su funcionamiento.

Una de las mejoras cosas de la línea, que circule junto al mar es también una de las principales amenazas de futuro porque el aumento del nivel del mar y los temporales provocan destrozos en las vías. Proteger las líneas de la costa e invertir, e invertir, son las recetas para mejorar el ferrocarril al que tanto Juan Carlos Salmeron como Pilar García le pronostican larga vida.