Sociedad

La Generalitat catalana propone sancionar a Renfe con 700.000 euros por deficiencias de información al usuario durante la avería de Gavà

Los inspectores de la Agencia Catalana de Consumo detectaron puntos de atención al cliente cerrados o que se vendían billetes en las máquinas automáticas para trayectos suprimidos o que los trenes semidirectos se detenían en todas las estaciones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con el consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras en mayo de 2023 EFE / Andreu Dalmau

Barcelona

El Govern de la Generalitat propone sancionar a Renfe con 700.000 euros por deficiencias en la información que la operadora daba a los usuarios durante la avería registrada en Gavà el pasado mes de mayo. Un incendio en un cuadro de señales afectó a la circulación de esta línea de Cercanías y de los regionales de Tarragona y esto obligó primero a cortar la circulación y después a hacer pasar muchos menos trenes de lo habitual.

Los inspectores de la Agencia Catalana de Consum detectaron puntos de atención al cliente cerrados o que se vendían billetes en las máquinas automáticas para trayectos suprimidos o que los trenes que se presentaban como semidirectos se detenían en todas las estaciones. Por eso, Consum imputa a la compañía prácticas comerciales desleales por inducir a los consumidores, por acción o por omisión, a tener un comportamiento económico que de otro modo no habrían tenido (es decir, comprar billetes para trayectos que en la práctica ya habían sido anulados o que se veían afectados gravemente por las incidencias en el servicio).

Recuperada la circulación de trenes en Cataluña, que afectó a 80.000 viajeros

Este organismo de la Generalitat asegura también que la alteración social grave provocada por los hechos, que generó desconfianza en los consumidores, y la posición prevalente de Renfe como operador dominante en el sector, se consideran hechos agravantes.

Hay más expedientes en trámite que podrían subir aún más el importe total de la posible sanción.

La avería en cuestión se produjo el pasado 1 de mayo en Gavà y aunque inicialmente Adif lo achacó a la caída de un rayo -el Servicio Meteorológico descartó rápidamente esta posibilidad- después concluyó que se había producido por la rotura de un hilo de la catenaria y en la vandalización del sistema de tierra que debía proteger las instalaciones al producirse un robo que no pudo ser detectado automáticamente. La última revisión se produjo el 26 de abril y la incidencia tuvo lugar el pasado 1 de mayo. Como consecuencia del incendio, la circulación del R2 sur quedó gravemente afectada y durante unas tres semanas circularon por ella, de forma progresiva, entre uno y cuatro trenes por hora y sentido hasta que el 20 de mayo se pudo restablecer el servicio.

Renfe presentará un recurso contra la propuesta de sanción

Ahora, según han explicado fuentes de la Agencia Catalana del Consumo a SER Catalunya, Renfe tiene 10 días para presentar alegaciones antes de que la Generalitat cierre el expediente sancionador. Antonio Carmona, portavoz de Renfe, ha admitido a esta emisora ​​que en cuanto reciban el expediente lo analizarán y estudiarán si presentan algún recurso de disconformidad. "Analizaremos la propuesta de sanción, hablaremos con la Generalitat y estudiaremos presentar alegaciones". Carmona asegura que se daba toda la información disponible a los viajeros a medida que se iban modificando los servicios en una situación muy complicada.

La avería en cuestión se produjo el pasado 1 de mayo en Gavà. Una de las hipótesis de los técnicos de Adif era que un rayo hubiera partido el cable de la catenaria que, a su vez, habría incendiado el cuadro de señalizaciones. Pero el informe final de las causas, que avanzó la SER en Catalunya, concluyó que el desgaste de la catenaria por la falta de una pieza hizo caer el cable, que éste cayó sobre una señal y se generó un incendio en el cuadro de señalizaciones porque lo que tendría que haber funcionado como toma de tierra había sido vandalizado horas antes. El informe también recogía que la última revisión de la catenaria se realizó 18 meses antes.

A consecuencia del incendio, la circulación del R2 sur quedó gravemente afectada y durante unas tres semanas circularon, de forma progresiva, entre uno y cuatro trenes por hora y sentido hasta que el 20 de mayo pudo restablecerse el servicio.

Carles Couso

Carles Couso

M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista a SER Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00