Sociedad

Se disparan los robos de cable en las vías de Adif en Cataluña

En los últimos tres meses, las sustracciones de material ferroviario se han multiplicado por seis en el área de Barcelona, en comparación con el mismo período del año pasado

Imagen de un robo de cable en las vías de Adif en Catalunya / Adif

Barcelona

Se disparan los robos de cobre en las vías de Adif, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En los últimos tres meses, se han multiplicado por seis respecto al mismo período del año pasado y se ha registrado uno cada dos días. La mayor parte de las sustracciones se concentran en los tramos donde se están realizando obras y provocan daños en la infraestructura que se traducen en retrasos en los trenes.

Según datos de Adif, durante este 2023 ha habido 135 robos de material ferroviario, prácticamente el doble que durante todo el 2022, cuando se detectaron 70. Las sustracciones son sobre todo de cable de cobre y entre septiembre y noviembre se han multiplicado por 6 respecto al mismo período del año pasado. En 91 días se han detectado 46 días.

La mayoría de estas acciones se producen en el entorno de Barcelona y, especialmente, en las zonas donde se están realizando obras como las del corredor del Mediterráneo en Castellbisbal, las de Cerdanyola, los trabajos que se realizan en diferentes municipios del Vallès Oriental por el desdoblamiento de la línea R3 de Cercanías y también los del tramo del R4 entre Terrassa y Manresa donde se está implantando el nuevo sistema de seguridad y señalización ERTMS.

Daños provocados por un robo de cable en las vías de Adif en Cataluña. / adif

El responsable de seguridad de Adif, Carlos Freire, ha explicado que estas acciones provocan daños a la infraestructura que se traducen en retrasos en los trenes que afectan a los viajeros de las líneas de Cercanías. Para intentar reducir el número de robos, en los últimos meses, la empresa ha reforzado las patrullas de seguridad privada que vigilan sus instalaciones. Freire explica que esto y la colaboración con los Mossos d'Esquadra ha permitido realizar varias detenciones de personas que habían robado material ferroviario.

Obras e incremento del precio del cobre

Además de la realización de obras que comporta una acumulación de cables y otros materiales en torno a las vías, existe otro factor que puede explicar el incremento de robos. Fuentes de Adif apuntan a que, en los últimos meses, se ha registrado un incremento del precio de los materiales por la situación geopolítica actual y esto ha hecho más atractivos el robo de cableado para venderlo después en el mercado negro.

Por territorios, la provincia más afectada por los robos es la de Barcelona, con 91 sustracciones, el triple que durante todo el 2022; en segundo lugar, está Tarragona, con 33 sustracciones este 2023, frente a las 17 de todo el año pasado; ha habido 10 actuaciones de este tipo en Lleida, las mismas que en el ejercicio anterior; y en Girona, se ha registrado un descenso pasando de 7 robos el pasado año a uno.

Tres detenciones en dos días

A principios de noviembre, los Mossos d'Esquadra realizaron tres detenciones en dos días consecutivos. El miércoles día 8, la policía catalana fue alertada de que dos hombres estaban intentando robar cable en las instalaciones de Adif en Martorell. Cuando llegaron los Mossos, uno había huido, pero al otro los vigilantes de seguridad de las instalaciones le habían logrado retener. La policía le detuvo y comprobó que tenía más de 300 metros de cableado en su vehículo.

El día anterior, el 7 de noviembre, los Mossos habían detenido a dos personas también por sustraer cable de las vías de tren, en este caso, a Terrassa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00