Economía y negocios | Actualidad

Centenares de maletas se acumulan en El Prat por la huelga de 'handling'

Son equipajes que no han viajado en los mismos aviones que sus propietarios y que se embarcarán en vuelos posteriores

Maletas sin embarcar en el aeropuerto del Prat. / Redacció

Barcelona

Cientos de maletas se acumulan en las instalaciones del aeropuerto de El Prat por las últimas jornadas de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia. Solo en la primera mañana de protestas, el pasado 5 de enero, la compañía reconoció que 12 aviones habían salido de Barcelona sin los correspondientes equipajes.

Aunque existen servicios mínimos, los trabajadores que se encargan de los equipajes no dan abasto para hacerlo en el tiempo necesario para que los vuelos puedan salir puntuales. Básicamente, dicen, porque, a diferencia de lo que han hecho en otros momentos, ahora hacen estrictamente lo que les corresponde, sin asumir más carga de trabajo.

El secretario de la Región Metropolitana de Barcelona de UGT, Omar Minguillón, asegura que en esta situación la empresa debe decidir si saca aviones sin maletas o retrasa el despegue de los vuelos.

Más del 80% de las maletas llegan en 24 horas

La compañía, por su parte, reconoce que el de Barcelona está siendo uno de los tres aeropuertos más afectados por los "problemas con los equipajes", junto con el de Bilbao y Gran Canaria. La empresa afirma que la problemática ha ido en aumento en las últimas horas, especialmente en estos tres aeropuertos y explica que seguirá trabajando para que el equipaje llegue a su destino y propietarios, con vuelos o por carretera.

En una entrevista en la agencia ACN, la directora de Recursos Humanos de aeropuertos de Iberia, Celia Martínez Calderón, entre el 80% y el 90% de las maletas que no viajan en el mismo vuelo que sus propietarios, se devuelven a los pasajeros en las 24 horas siguientes.

Vueling es la compañía más afectada en El Prat y está enviando mensajes a sus pasajeros en los que les explica que procedimiento que deben seguir si han llegado a su destino y no han recibido sus maletas. La empresa asegura estar haciendo todo lo posible para minimizar las incidencias.

¿Qué ocurre con las maletas que se quedan en El Prat?

Minguillón explica que, según la normativa, los equipajes que han quedado en el aeropuerto de Barcelona deben ser reubicados en otros vuelos y enviados a sus destinos. Precisamente son los trabajadores de handling, explica, los encargados de realizar esta tarea.

En un comunicado, Iberia asegura que "está trabajando intensamente para que los equipajes lleguen a sus propietarios lo antes posible".

El origen del conflicto se remonta al concurso que Aena resolvió a finales de septiembre para la gestión de los servicios de tierra en la red de aeropuertos españoles para los próximos siete años. Iberia quedó fuera de los grandes aeropuertos de la red estatal -solo conservará Barajas- y descartó autogestionarse el servicio, una puerta abierta que dejaba el concurso y la mayor demanda que hacen los sindicatos.

En este sentido, las organizaciones de trabajadores acusan a la aerolínea de hacer un ERE encubierto y de no tener interés en ganar la puja. Por su parte, la compañía lo niega y recuerda que los empleados pueden ser subrogados por las ganadoras del concurso con las mismas condiciones laborales y salariales que tienen en Iberia.

Aunque en principio los paros terminan este lunes, la Unión Sindical Obrera (USO) amenazó este domingo, a través de un comunicado, al convocar nuevas jornadas de huelga de los empleados de tierra del Grupo Iberia ante lo que consideraba una postura" inmovilista" de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00