Sociedad

Iñaki Gabilondo hace reflexionar al independentismo: "Catalunya no debería esperar más, lleva mucho tiempo esperando"

La Cadena SER inaugura con el especial de ‘Aquí Catalunya’, desde el Palau Robert, la celebración de su centenario y los 100 años de la radio

Iñaki Gabilondo: "Catalunya no hauria d'esperar més, fa molt de temps que espera"

Iñaki Gabilondo: "Catalunya no hauria d'esperar més, fa molt de temps que espera"

42:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705310230888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

'Aquí Catalunya' ha realizado una edición especial este lunes desde el Palau Robert para celebrar los 100 años de Radio Barcelona, de la Cadena SER y el centenario de la radio en España. Uno de los invitados ha sido Iñaki Gabilondo, el gran referente de la radio y del periodismo, el hombre que en el 86 pone en marcha el Hoy por Hoy y que durante 19 años el balón convirtiéndolo en el programa líder de la radio. Ha hablado de su vida profesional, de la radio y de la situación política.

Gabilondo ha asegurado que ha disfrutado mucho de la radio, pero que no la echa de menos: "no la echo de menos ni un poco. He disfrutado mucho, pero también he sufrido y tengo claro que hay que hacerse a un lado, que la vida es un juego de relevos".

Sobre la situación política en Cataluña

Gabilondo se refirió a la ley de amnistía que se está tramitando en el Congreso. Dice que una de las pegas que se le está poniendo a esta iniciativa es que no está pareciendo una acción capaz de cerrar un capítulo para abrir otro distinto. El periodista ha asegurado: "Dudamos que tenga la envergadura suficiente para tener ese carácter de punto y aparte".

El periodista ha explicado que al independentismo le falta hacer esta reflexión y dice que parece que son los únicos que no se han dado cuenta de lo ocurrido. De hecho, Iñaki Gabilondo cree que el independentismo debería cerrar el capítulo del proceso y empezar una nueva etapa: "Con todas las generosidades que sea necesario, pero para empezar un tiempo diferente y una nueva relación. Si tenemos que seguir caminando por los mismos caminos , tropezando con las mismas piedras, volviendo a las mismas historias y sin abdicar de nada... Además, Cataluña no puede seguir siendo Penélope, hace mucho tiempo que espera en la estación, durante todo el proceso ha estado esperando. . ahora espera a la amnistía, espera a las elecciones, espera a Puigdemont".

El futuro de la radio

En la conversación con Pablo Tallon, Iñaki Gabilondo ha explicado: "Cuando era pequeño no había televisión, la radio era nuestra ventana a otro sitio, el tecnicolor y la esperanza de la vida nos llegaba a través de la radio. Pasaba siempre delante de Radio San Sebastián y veía aquello como la puerta de Disneyland. A mis veintiséis años me hicieron director de esa radio y no he vuelto a tener tanta sensación de éxito como esa".

Gabilondo ha asegurado que a lo largo de su dilatada carrera siempre ha procurado jugar limpio, decirle al oyente lo que está sucediendo, y no enredarle dando como algo lo que al periodista le gustaría que ocurriera.

El periodista ha reflexionado en torno a los 100 años de radio y la evolución de este medio para concluir: "Mientras haya una persona que tenga algo que decir, y alguien que tenga ganas de escucharlo, seguirá la radio. Se descubrirán nuevas vías que en estos momentos ni pensamos por el cambio que estamos viviendo".

Momentos clave de la historia: 23-F y 11-M

Iñaki Gabilondo vivió en directo muchos momentos clave de la historia española. El fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid quedan en su recuerdo.

En 1981, "no estábamos dando en directo la sesión parlamentaria, era un acto rutinario, estaba en mi despacho con los monitores. Cuando se produjo el asalto, yo lo vi en directo, imagina ver esa escena sin saber cómo termina. Llamé al director de la cadena y poco después ya llegaron los tanques. Pensaba que todo acabaría" explica Gabilondo sobre el 23F.

El 11 de marzo de 2004, Gabilondo estaba en directo cuando sucedieron los atentados: "Una jornada que comienza como tantas otras, parece que ha habido una explosión en la estación, parece que hay heridos, sigue la mañana, parece que hay muertos, y van aumentando los muertos, frente a un micrófono esto era una alucinación, con todos los trasfondos que había, estábamos viviendo todo aquello desde el drama, el día 11 vi en la España más unida que nunca y el 14 la más desunida".

Iñaki Gabilondo: "La radio seguirá mientras haya gente que tenga cosas que contar y alguien dispuesto a escuchar y necesitado de compañía"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705318536230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras haya una persona que tenga algo que decir, y alguien con ganas de escucharle, seguirá la radio

El periodista afirma que siempre ha procurado jugar limpio, decirle al oyente lo que está sucediendo, nunca convertir en algo lo que te gustaría que ocurriera.

Sobre la continuidad de la radio, ahora que hace 100 años, Gabilondo afirma contundente: "Mientras haya una persona que tenga algo que decir, y alguien que tenga ganas de escucharle, seguirá la radio. Se descubrirán nuevas vías que ahora mismo ni pensamos por el cambio que estamos viviendo".

Andrea Ruiz García

Andrea Ruiz García

Graduada en Medios Audiovisuales por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Social Media. Realizó prácticas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00