Nace en Barcelona el segundo bebé gestado en un útero trasplantado
La abuela del neonato cedió el órgano a su propia hija, quién nació sin
Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha acogido el nacimiento de un bebé gestado en un útero cedido por su abuela e implantado a su madre. Es la segunda criatura que nace en este centro sanitario fruto de un trasplante de este órgano. El Clínic es el único hospital de Espanya que realiza esta intervención.
El niño se llama Manuel, pesó 2,9 kilos y nació el 2 de enero pasado. Tanto él como su madre, Mayra Montes, se encuentran bien. La cirugía se hizo el 4 de abril de 2022, gracias a la donación del útero de la madre de Mayra. La chica sufre el síndrome de Rokitanski, que hace que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de falopio. Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, ha asegurado que este nacicimiento es un nuevo "hito médico y científico" y "un cambio absoluto de paradigma". Por su parte, Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología del centro, ha resaltado que este caso es todo un adelanto del cuando hay que sentirse afortunado: “Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados”, ha indicado.
Una cirugía muy compleja
El útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de vasos sanguíneos visibles y muy establecidos cómo pasa con otros órganos. La vascularización del útero se multiplica por 20 cuando hay embarazo, pero está muy poco irrigado cuando no.
Dos meses después de la cirugía, Mayra tuvo su primera regla y al cabo de unos meses se le inició el proceso de fertilización. La Mayra ha pasado un embarazo totalmente normal y con los controles previstos fruto del trasplante. En la semana 37 se le practicó una cesárea, puesto que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de manera vaginal porque se pone en riesgo el órgano y el bebé. Cuatro días después de dar a luz, Mayra, su pareja, Toño, y el pequeño Manuel pudieron irse a casa. La paciente ha manifestado la voluntad de tener un segundo hijo.
Jesús abrió el camino
El primer trasplante de útero de España se hizo el octubre de 2020. En aquella ocasión, receptora y donante eran hermanas. En marzo de 2023 nació Jesús, el primer bebé del Estado después de un trasplante de este órgano. El Clínico ha hecho dos trasplantes de útero y en los dos casos ha nacido un bebé. El primer nacimiento después de trasplante de útero de una donante viva al mundo tuvo lugar el 2014 en Suecia, en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.