Política

Junts consuma su amenaza y vota en contra de la tramitación de la amnistía

"No debe dejar fuera a nadie. No podemos dejar este texto expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial", ha justificado Míriam Nogueras tras anunciar su 'no' si el PSOE no apoyaba sus enmiendas sobre terrorismo

La portavoz de Junts, Marta Nogueras, durante el debate de la ley de amnistía en el Congreso. / Europa Press

Barcelona

Junts ha consumado finalmente su amenaza y ha votado en contra de la tramitación de la ley de amnistía, lo que retrasa su puesta en marcha y fuerza al PSOE a seguir negociando los puntos que los de Puigdemont consideran indispensables. A las 15 horas ha comenzado el pleno del Congreso y desde el principio los independentistas han puesto sus cartas sobre la mesa: votarían 'no' si el PSOE no aceptaba sus enmientas relacionadas con los delitos de terrorismo asociados al 'procés'. "No debe dejar fuera a nadie. No podemos dejar este texto expuesto a las arbitrariedades de la cúpula judicial. Es un buen inicio pero este texto tiene lagunas. Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos. El Gobierno se deja arrastrar por la estética y los titulares. Mantenemos la posición", ha dicho contundente Míriam Nogueras.

Más información

Un 'no' que finalmente se ha consolidado y la ley ha sido tumbada con 179 votos en contra y 171 a favor. Ahora vuelve de nuevo a la Comisión de Justicia y se inicia una nueva era de las negociaciones. La norma, por su parte, sí ha contado con el apoyo de otros grupos indepentistas, como ERC, que considera que la ley es adecuada. Los de Puigdemont se han sumado a PP, Vox, Coalición Canaria y UPN en su negativa a sacar adelante el texto.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha arremetido contra la decisión del partido independentista. "Junts ha votado de la mano de PP y Vox, que quieren ilegalizarles. Es una ley muy positiva para Cataluña y para España. Es incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado. Les pido que reconsidere su posición". El ministro ha añadido que el texto es "absolutamente constitucional y sólido y así seguirá siendo". Sobre si peligra la legislatura, Bolaños ha indicado: "Nos quedan 3 años y medio de legislatura para seguir apostando por los derechos, el empleo y la convivencia". Antes de finalizar sus declaraciones, ha remarcado su "rechazo más absoluto" a las palabras de algunos diputados, como Nogueras, que han criticado a los jueces.

Por su parte, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha insistido en que esta ley es "imprescindible para restaurar la justicia". "Es una ley que merecía el apoyo de Junts y, por tanto, de ser aprobada. Garantizaba que centenares de personas fuesen liberadas de cualquier tipo de persecución. También es cierto que esta ley obliga a los jueces que actúan de forma injusta a retorcer tanto el derecho y la ley que es imposible que este tipo de actuación judicial supere la prueba europea", ha afirmado.

Críticas a los procesos judiciales

Previamente, durante su turno parlamentario, Nogueras ha dejado clara la postura y ha atacado a jueces como Manuel García-Castellón, que ve terrorismo en las protestas de los CDR y en Tsunami Democràtic, o el juez de Barcelona que ve indicios de "traición" en la conexión rusa del 'procés'. "Nos está pasando la represión por delante de las narices ¿y no haremos nada? La cúpula judicial está diciendo que se nos echará el cuello ¿y no hacen nada? El juez Aguirre se pasea por las ¿televisiones europeas prevaricando ¿y no haremos nada?. El juez García Castellón se saca los delitos del bolsillo una vez publicado el primer texto de la ley ¿y no haremos nada?", ha dicho.

La dirección de Junts per Cataluña había decidido antes no aprobar esta tarde la ley de amnistía si no se cambiaba el texto actual de la norma. En una reunión extraordinaria de la ejecutiva, el partido ha incrementado la presión al PSOE para que aceptara las enmiendas que el partido había mantenido vivas, las cuales consideran necesarias ante la "deriva de varios estamentos judiciales para boicotear la ley". Según han explicado en un comunicado, Junts considera que la propuesta de amnistía que se ha votado este martes "no garantiza los dos objetivos" que tenía la ley, que es que "debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata". Por esta razón, han adelantado que negociarían "hasta el último minuto" para introducir cambios para lograr estos objetivos. Algo que no han conseguido y por eso se ha materializado su advertencia: "Junts no podrá votar a favor de la ley".

JxCat teme que el alcance de la ley se vea limitado por la actuación del juez García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont, a la líder de ERC Marta Rovira, y al resto de investigados por la organización de Tsunami Democràtic. El partido cree que el texto acordado hace una semana con el partido socialista no da garantías suficientes y quiere que el terrorismo no quede explícitamente excluido de la amnistía. También preocupa en Junts la actuación del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el 'caso Voloh' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia. La defensa de los acusados sospecha que esta causa podría derivar en un delito de traición al Estado, y por ello Junts ha pedido también que no quede excluido de la amnistía. Por todo ello, JxCat, ante la negativa del PSOE finalmente a apoyar sus enmiendas, ha forzado que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden ante posibles interpretaciones judiciales restrictivas.

ERC se alinea con el PSOE

El discurso de la portavoz de ERC se ha alejado de la tesis de Junts y se ha alineado con el PSOE, además de pedir a Junts que apoye la proposición de Ley de Amnistía para que pueda continuar su tramitación en el Senado. Pilar Valluguera ha defendido que esta no es una ley solo para Puigdemont o Rovira, que el texto sirve para amnistiar a todos y que votar sí favorece a un mayor número de gente: "Es una norma robusta que garantiza la amnistía a la inmensa mayoría de los independentistas encausados. La ley tiene fuerza suficiente para no ir cambiándola en función de las investigaciones prospectivas de unos jueces que claramente prevarican y la quieren hacer naufragar. ¿Es necesario que les demos cancha cuando podemos garantizar a nuestra gente que serán amnistiados? ¿Podemos perder esta oportunidad?". "Esta amnistía no va ni de Puigdemont de ni de Rovira, va de las 1.500 personas que hace siete años tiene su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo", ha dicho la ponente de ERC.

Feijóo, al PSOE: "Una humillación a sus siglas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha clamado contra la ley de amnistía y la actitud de Sánchez y del PSOE: "Esta ley es un pago para que Sánchez siga como presidente de España. La humillación es constante. Es un calvario. Señores del Partido Socialista, caretas fuera. No tienen ningún problema en mentir". Señalando a los diputados socialistas, les ha dicho: "Todos mantienen su sueldo y su despacho por el señor Puigdemont". "Han llegado a decir que hay un terrorismo ligth y que tampoco es tan malo. Van a amnistiar a otros, pero la historia no les amnistiará a ustedes".

Más información

El grupo parlamentario del PP ha retirado en el último momento las 20 enmiendas a la ley de amnistía que pedían la derogación de cada uno de sus artículos y evita así que los siete diputados de Junts pudieran sacar rédito apoyando la iniciativa que pedía suprimir el vinculado a los delitos de terrorismo. Minutos antes de que se iniciara el pleno del Congreso que debate las casi cuarenta enmiendas que quedaron vivas en la Comisión de Justicia, el PP ha decidido retirar todas sus iniciativas, lo que permitirá además que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueda cerrar el debate en el turno de fijación de posiciones.

El Gobierno defiende la ley

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha defendido en la rueda posterior al Consejo de Ministros la necesidad de la ley de amnistía avance en su trámite parlamentario esta tarde en el Congreso sin entrar a valorar que la decisión de Junts de votar 'no'. "Firme compromiso con la ley de amnistía, que garantiza la convivencia en Cataluña y la convivencia de Cataluña con el resto de España". Alegría ha subrayado que "hay que garantizar la seguridad jurídica y la constitucionalidad de la amnistía, que está en su trámite parlamentario" y ha pedido "máximo respeto". También ha recordado que el objetivo del Gobierno es "mejorar la vida de la gente", para lo cual hay que "dialogar con las distintas fuerzas políticas".

Más información

Preguntas y respuestas sobre la ley de amnistía

La proposición de ley de amnistía llega este martes al pleno del Congreso tras una tramitación exprés marcada por las negociaciones del PSOE con los grupos independentistas catalanes, que siguen exigiendo cambios para que la norma no deje fuera a ningún implicado en el "procés". Estas son algunas de las preguntas que se plantean en torno a un texto que, una vez sea aprobado en el Congreso, seguirá su trámite en el Senado.

¿Está ya cerrado el texto?

No. El reglamento del Congreso permite que los grupos parlamentarios mantengan vivas sus enmiendas hasta el debate en el pleno, que comienza a las 15 horas.

Tras el paso de la iniciativa por la Comisión de Justicia, Junts sigue defendiendo en solitario once enmiendas, a las que se suman tres consensuadas con el PNV y una con ERC, grupo que, por su parte, mantiene vivas dos propuestas de modificación.

El PP, que se opone frontalmente a la ley, defenderá las veinte enmiendas que registró en el Congreso y con las que plantea derogar todos los artículos de la iniciativa.

¿Qué cambios han pactado hasta ahora el PSOE y sus socios?

Una de las principales modificaciones acordada en la Comisión de Justicia delimita los delitos de terrorismo que no pueden ser amnistiados: aquellos que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", en particular los actos incluidos en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que hablan del derecho a la vida y la prohibición de la tortura.

Otro de los cambios pactados la semana pasada afecta de lleno a la aplicación de la amnistía, ya que obligará a los jueces a levantar "de inmediato" las medidas cautelares y las órdenes de búsqueda, captura y de detención dictadas en el marco del 'procés' aunque el procedimiento penal esté en el aire "por cualquier causa", como la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué cambios son aún posibles?

A pesar de que siguen las negociaciones, ningún grupo podrá incorporar nuevas enmiendas transaccionales (pactadas) que no estén ya registradas, ya que para que se admitan en el debate debe haber unanimidad de todas las fuerzas políticas. El rechazo del PP y de Vox a la ley hace inviable esa unanimidad.

¿Qué pasa con el terrorismo?

Las principales enmiendas que mantienen Junts y ERC buscan que se puedan amnistiar todos los delitos de terrorismo cometidos en el marco del procés, objetivo que comparte el PNV.

Quieren que el paraguas de la amnistía acabe con causas que se siguen en la Audiencia Nacional, como el caso Tsunami, donde el juez Manuel García-Castellón investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira y la posible relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.

Temen también los independentistas que puedan abrirse nuevas causas bajo la acusación de terrorismo.

Al margen de ese delito, Junts y el PNV plantean en una enmienda conjunta que la amnistía cubra también delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado.

Este lunes el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, dictó un auto en el marco del 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia, dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña.

¿Cuáles son las claves de la ley de amnistía?

La norma fue registrada por el grupo socialista el pasado noviembre y ya entonces los grupos catalanes aliados en la investidura advirtieron de que era necesario mejorar el texto.

La proposición de ley orgánica de "amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" borra los delitos relacionados con el proceso independentistas cometidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, anulando toda "responsabilidad penal, administrativa y contable"

Junts quiere que comience a aplicarse dos meses antes para que entren las causas que afectan al personal de la conselleria catalana de Exteriores y que se siguen en el Tribunal de Cuentas.

Día de votación de la amnistía sin el apoyo de Junts confirmado

¿Cuándo podría comenzar a aplicarse?

La fecha es todavía una incógnita, ya que tras la tramitación exprés en el Congreso, es previsible que en el Senado se ralentice tras los cambios en el reglamento impulsados por el PP, que tiene mayoría en esa Cámara.

Si no se tramita por vía de urgencia, el Senado tiene dos meses para aprobar la ley, que podría entrar en vigor en abril, una vez que vuelva al Congreso para su visto bueno definitivo.

En el momento en el que se produzca su entrada en vigor, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicar la ley.

¿Qué pasará con Puigdemont?

Puigdemont, líder de Junts y con un escaño en el Parlamento Europeo, se encuentra fugado de España desde 2017 y se convertiría en uno de los principales beneficiados de la ley amnistía, que determina el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan sobre los implicados en el "procés".

En situación similar se encontrarían el exconseller y ahora también eurodiputado Toni Comin y la secretaria general de ERC Marta Rovira, que huyó a Suiza.