El abogado de Puigdemont recusa al juez de la trama rusa del procés por dar una entrevista sobre el caso
El letrado sostiene que ha expuesto su tesis acusatoria y ha perdido su condición de imparcialidad
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha presentado un escrito de recusación contra el juez que investiga la trama rusa del procés, Joaquín Aguirre, por haber dado una entrevista a una televisión alemana para hablar sobre esa investigación.
En la entrevista, publicada este martes, Aguirre explica qué es lo que está investigando en la causa del llamado caso Voloh: "Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental", afirma el magistrado en un corte de treinta segundos en el reportaje de la televisión alemana.
Para Boye, que en esta causa defiende al exjefe de la oficina de Puigdemont (Josep Lluís Alay) esa afirmación supone que el juez exponga no una tesis de investigación -algo legítimo en un juez de instrucción- sinó una "tesis persecutoria".
"La falta de imparcialidad es evidente y debe ser apartado, al menos, de la investigación de, como mínimo, el presente procedimiento", asegura Boye en un recurso que ha presentado hoy.
Según fuentes cercanas al juez, él está convencido de no haber infringido ninguna norma y que todo lo que dice en la entrevista ya lo ha dicho en autos que son públicos
Ahora será la Audiencia Provincial de Barcelona la que decidirá si esa recusación prospera y Aguirre debe abandonar la causa.




