Primer día de juicio contra Dani Alves por violación: la víctima ratifica su versión ante el juez
Las amigas de la denunciante explican que salió "llorando y muy asustada" del reservado y diciendo que le había hecho "mucho daño"
Barcelona
No ha habido pacto de última hora. A las diez y media de la mañana, ha arrancado el juicio contra Dani Alves por la presunta violación de una chica a la discoteca Sutton de Barcelona, la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. Según el relato de la víctima, Alves la forzó a entrar al lavabo y la agredió sexualmente con violencia. Por su parte, el exfutbolista ha cambiado hasta cinco veces de versión y ahora alega que sí hubo sexo, pero que fue consentido y que él estaba bajo los efectos del alcohol. La fiscalía pide 9 años de cárcel para el exjugador, mientras que la denunciante pide 12. Alves lleva más de un año en prisión preventiva en Brians 1.
Más información
La declaración de Alves tenía que abrir el juicio, pero la defensa ha pedido que declare el último. El tribunal ha aceptado la petición y Alves dará su versión el miércoles por la tarde, una vez expuestos todos los testimonios y todas las pruebas. Por otro lado, la sala ha rechazado la petición de nulidad, porque no estima la vulneración de derechos que exponía la defensa. La primera en declarar ha sido la víctima, que ha ratificado su relato a puerta cerrada. Después han dado su testimonio las dos amigas que la acompañaban la noche de los hechos, que han descrito una "actitud babosa" de Alves y han explicado que la denunciante salió del reservado "llorando y muy asustada" y diciendo: "Me ha hecho mucho daño”. Por último, han relatado su versión tres camareros de la discoteca.
A la sesión de mañana, que empieza a las 15h, declararán 22 testigos. La mayoría son Mossos que aquella noche atendieron a la víctima y que después intervinieron en el proceso de la denuncia. Además, también comparecerá el director de la discoteca Sutton y la ex mujer de Dani Alves.
Una amiga de la denunciante describe "una actitud babosa" de Alves
El primer testimonio que se ha oído en público ha sido el de una de las dos amigas que acompañaron a la víctima en la noche de los hechos. La chica ha declarado que entraron a Sutton sobre las dos de la madrugada, a la parte general, y que al poco tiempo, un grupo de chicos las invitó a tomar una copa en el reservado. Ya dentro del reservado, un camarero les indicó que un hombre las quería invitar a su mesa. Ellas rehusaron la invitación pero tras insistir el camarero, decidieron ir a esta mesa, que era la de Dani Alves.
Nada más llegar a esa mesa, la testigo ha relatado que, al saludar a Alves, este la abrazó “en actitud babosa” y le bajó la mano por la espalda hasta casi tocarle el culo. Ha continuado diciendo que Alves en seguida “se obsesionó” por la víctima y trató de hacerle también algún tocamiento en partes sexuales.
En un momento, según ha relatado, Alves condujo a la víctima hasta una habitación privada. Media hora más tarde, después de que el exjugador abandonara esta habitación, la víctima salió de ella “llorando y muy asustada" y diciendo: "Me ha hecho mucho daño”.
Según su amiga, la víctima les aseguró que Alves la había forzado a tener relaciones sexuales. Al decirle que debía denunciarlo, ella no quería hacerlo porque decía que nadie la iba a creer. Las tres amigas estaban en estado de pánico por la situación, lo que hizo que trabajadores de la discoteca las atendieran y, al conocer lo sucedido, activaron el protocolo para casos de violación, que supuso la llegada de los Mossos d’Esquadra. La policía tomó declaración a la víctima, que se hizo una exploración médica esa misma noche en el Hospital Clínic de Barcelona.
También ha declarado la prima de la víctima, la tercera joven del grupo que estaba aquella noche en Sutton. En su testimonio, ha relatado que la joven le explicó que Alves le había pedido que fuera a otro sitio. Su prima ha contado que, sin saber qué se encontraría en la pequeña habitación del reservado, incluso animó a su amiga a ir.
Finalmente, han explicado su versión tres camareros de la discoteca. Uno de los trabajadores ha explicado que Alves insistió, a través de un amigo, para que la víctima y sus amigas se acercaran a su mesa, porque en un primer momento se negaron. Preguntados por si Alves olía a alcohol, todos los testigos han dicho que no, cosa que cuestiona la versión del exfutbolista, que alega ahora que iba bebido.
La víctima declara a puerta cerrada
Durante aproximadamente una hora, la denunciante ha ratificado su versión a puerta cerrada. La señal de vídeo se ha cortado y solo han escuchado su versión las partes dentro de la sala. La declaración se ha hecho con la voz distorsionada y desde detrás de una mampara, para evitar el contacto visual con Alves.
Además, la sala ha pedido a los otros testimonios posteriores que, cuando hagan referencia a la joven, no la llamen por su nombre, sino que digan "la víctima" o "la denunciante", para preservar su intimidad.
La joven ya puso una denuncia contra la madre de Dani Alves porque publicó imágenes suyas a Instagram. Estuvieron colgadas a la red social durante más de un mes. El viernes las borró, según apuntan algunas fuentes, porque las dos partes estaban explorando un posible pacto, que finalmente no ha llegado.
Inicialmente, la Fiscalía y la víctima pidieron que el juicio entero se celebrara a puerta cerrada para proteger a la víctima, pero el tribunal decretó que, salvo la declaración de la joven, el resto sería abierto al público.
La sala acepta que Alves declare al final del juicio
El tribunal ha aceptado la petición de la defensa y Alves declarará el último. No lo hará mañana, después de los 26 testimonios, sino que lo hará el miércoles por la tarde, incluso después de que se hayan presentado todas las pruebas. La sala lo justifica diciendo que hoy se han aportado pruebas nuevas que se mostrarán durante el juicio y que, para proteger su derecho de defensa, puede declarar una vez conozca todas las pruebas que existen contra él. Por otro lado, la sala ha rechazado la petición de nulidad, porque no estima la vulneración de derechos que exponía la defensa.
La defensa de Alves también ha pedido que se declare la nulidad del proceso, una cosa habitual en este tipo de juicios. Su abogada, Inés Guardiola, afirma que el exjugador no fue consciente de que había una denuncia contra él hasta el 20 de enero de 2023, cuando ésta ya estaba puesta desde el 2 de enero. Considera que es un motivo de indefensión, porque durante aquellos días, Alves no pudo preparar su defensa, por ejemplo, haciéndose un análisis de sangre para demostrar si había bebido alcohol o no.
La abogada de Alves también ha querido aportar como prueba los estados financieros del exfutbolista para demostrar que su situación económica no pasa por un buen momento. Según la defensa, solo tiene dos cuentas corrientes en España con 50.000 euros y tiene una deuda de 500.000 euros con Hacienda. En Brasil, tiene dos cuentas más con un negativo de 20.000 euros.
Sin pactos de última hora
No ha habido pacto de última hora. Pasadas las 10 de la mañana, ha arrancado el juicio contra Dani Alves por la presunta violación de una chica a la discoteca Sutton de Barcelona. El exfutbolista ha sido trasladado a la Audiencia de Barcelona alrededor de las nueve y media desde la prisión de Brians, donde se ha estado más de un año, para evitar el riesgo de fuga. La fiscalía pide 9 años de cárcel para el exjugador, mientras que la denunciante pide 12.
Los hechos pasaron en el lavabo de una salita reservada de la discoteca Sutton, la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. Según el relato de la víctima, Alves la forzó a entrar al lavabo y la agredió sexualmente con violencia. El exfutbolista, por su parte, dice que mantuvieron relaciones en el lavabo, pero que fueron consentidas, a pesar de que, según el escrito de defensa, iba bebido y no era consciente del que hacía. Esta, sin embargo, es la quinta versión que explica Alves. Antes, también había declarado que no conocía la chica; que había estado con ella, pero no habían tenido sexo; que ella le había hecho una felación; y finalmente, que sí que habían mantenido relaciones sexuales consentidas, pero que no iba bebido.
En la Audiencia Nacional hay más de 270 periodistas acreditados para cubrir el juicio, de unos 70 medios, y casi una tercera parte son extranjeros. Siguen las declaraciones a través de una pantalla en una sala lateral, pero, por orden del tribunal, no pueden publicar cortes de voz ni de vídeo.