Política

Óscar Puente: "No estamos aquí para marear la perdiz con el traspaso de Rodalies"

El ministro de Transportes y la consellera de Territorio aseguran que existe voluntad real de materializar las transferencias acordadas y se comprometen a tener listos a finales de septiembre los estatutos de la empresa mixta que operará el servicio

El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consellera de Territori, Ester Capella, después de la reunión de la comisión política para el traspaso de Rodalies. . / Lluís Sibils

Barcelona

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, aseguran que ambas partes tienen voluntad y están trabajando para materializar el traspaso de Cercanías lo antes posible. Este lunes se ha constituido la comisión política que se encargará de establecer los objetivos generales de los grupos de trabajo que deben concretar la transferencia y realizar su seguimiento. Por el momento, ha acordado crear seis grupos de trabajo y se han marcado como objetivo que hacia finales de septiembre estén redactados los estatutos de la nueva empresa pública que sustituirá a Renfe como operador de Cercanías.

Estos seis grupos de carácter técnico se constituirán durante el primer trimestre de este año y trabajarán para concretar el traspaso del dinero y de la infraestructura y crear la nueva empresa mixta Estado-Generalitat que será el nuevo operador de Cercanías. Por el momento, se han puesto como objetivo que los estatutos de la nueva sociedad estén listos a finales de septiembre.

El ministro, Óscar Puente, ha asegurado que hay voluntad real de que el traspaso salga adelante: "No estamos aquí para marear la perdiz, vamos a hacerlo lo antes posible y eso implica intercambiar información todos los días, dialogar, ir puliendo los documentos y sacarlos adelante".

La consejera de Territorio, Ester Capella, ha coincidido con la valoración de Puente: "El ministro y yo misma estamos aquí para que las cosas pasen. Si hay cosas que se pueden encallar es por la dificultad de lo que estamos planteando que es un traspaso integral , pero existe toda la voluntad de los equipos y la voluntad política".

Mejorar la calidad y la comunicación este año

Ministerio y Generalitat le han puesto fecha a algunas de las actuaciones que forman parte del traspaso pactado entre PSOE y ERC. Además de tener a punto a finales de septiembre los estatutos de la empresa Cercanías Cataluña, ambas administraciones también han acordado que durante este año elaborarán un protocolo de mejorar de la calidad y la comunicación del servicio. Han puesto también por escrito que a finales de este año deberá estar terminado el estudio de las infraestructuras a traspasar. Todo esto lo tendrán que terminar los grupos de trabajo que se crearán antes del 31 de marzo.

Habrá uno que se centrará en la constitución de la nueva empresa pública, mixta Estado-Generalitat; que será el nuevo operador de Cercanías. Aquí, el horizonte temporal que se han marcado ambas administraciones es que a finales de septiembre debe haber sobre la mesa una propuesta de estatutos. Este grupo definirá los recursos humanos, financieros y materiales para que la nueva sociedad pueda funcionar y prestar su servicio ferroviario. Los responsables de Territori y Transports aseguran que esta empresa tendrá un convenio de colaboración con Renfe para facilitar la movilidad de los trabajadores.

Un segundo grupo trabajará para hacer posible el traspaso de las infraestructuras por las que circulan las líneas R1, R3 y R2, priorizando las vías del Maresme. Deberá identificar y analizar todos los elementos a transferir, estimar las inversiones necesarias y el gasto de mantenimiento. Definir los mecanismos de coordinación necesarios para la explotación eficiente y segura de los servicios que pasen por las vías de titularidad de la Generalidad y también por las de titularidad del ministerio.

Otro de los grupos se centrará en la mejora o definición de nuevos servicios ferroviarios. Entre los encargos recibidos está el de definir criterios para priorizar la circulación de Cercanías por encima de otros servicios ferroviarios.

Transferencias económicas también en 2024

El grupo de asuntos económicos se encargará de encontrar los mecanismos para que el ministerio traspase durante este año a la Generalitat el dinero correspondiente al déficit de explotación, es decir, el dinero que la administración debe pagar a Renfe por el servicio prestado en Cercanías y Regionales. Un dinero que, hasta ahora, ha pagado el ministerio directamente al operador, en lugar de transferirle a la Generalitat para que el pago se realizara desde Catalunya. También debe proponer fórmulas para que el ministerio pague una parte de la deuda que tiene el Govern con Renfe por los servicios que ha ido añadiendo a Cercanías tras el traspaso de 2009.

La comisión del plan de Cercanías hará seguimiento de la ejecución de las inversiones previstas y priorizará las actuaciones que deben realizarse anualmente.

Habrá también un grupo que apoyará a los otros cinco para determinar cómo debe realizarse el traspaso a nivel jurídico y administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00