El gran impacto del Mobile en bares y coctelerías: "Sólo es comparable con Fin de Año o Noche de Halloween"
El presidente de FECASARM, Joaquim Boadas, cifra en 105 millones de euros el impacto
Felipe VI, Pedro Sánchez y Pere Aragonès inauguran y coinciden en el Mobile World Congress 2024 / Europa Press
Barcelona
El impacto del Mobile en Barcelona no se queda solamente en la tecnología, sino que se extiende más allá del congreso, por las calles, por la ciudad. Corbatas y carteras, más furgones negros de transporte privado y mayor actividad en restaurantes y coctelerías. La patronal del ocio nocturno, FECASARM, cifra en 105 millones de euros los ingresos derivados de este auge de clientes congresistas. El presidente de la patronal, Joaquim Boadas, explica en SER Catalunya, que el impacto de estos días sólo puede compararse "al de noches como fin de año o Halloween": "Son días de sold out, en un mes de que suele ser flojo".
De hecho, Boadas cree que si el Mobile mantiene su compromiso con Barcelona es precisamente gracias a la oferta de ocio: “Barcelona tiene 32 estrellas Michelin, 9 de las 100 mejores discotecas del mundo y la mejor coctelería. Sin eso, los asistentes no tendrían tantas ganas de venir".
Móviles, un sistema de traducción y un coche volador
El Mobile World Congress empezará este lunes en la Feria Gran Via en Hospitalet de Llobregat y se alargará hasta el jueves. Los organizadores esperan a más de 95.000 visitantes, una cifra ligeramente por debajo de los salones entre 2016 y 2019, cuando superaron los 100.000. Entre otras novedades, esta edición estará marcada por la inteligencia artificial. Destacan propuestas como la de Samsung: un sistema de traducción de voz en directo, que permite mantener una conversación por teléfono con un interlocutor que habla otro idioma. Los expertos pronostican que la IA va a ganar protagonismo en las novedades de muchas marcas que van mucho más allá de los móviles.
El salón también pondrá el foco en la sostenibilidad, con varios móviles fabricados con plásticos o aluminio reciclado. Una de las principales atracciones es de cariz futurista: un coche volador. En esta edición participarán más de 2.400 expositores. De los ponentes, entre un 40 y un 45% serán mujeres.
El impacto económico
Los organizadores del Mobile aseguran que la Fira dejó 460 millones de euros de forma directa en el 2023, y el Govern quiere aprovecharlo para fortalecer la economía catalana. Este año 360 empresas catalanas participarán en el congreso y el departamento de Empresa asegura que esto ayuda a posicionar a Cataluña como una de las zonas estrella para las tecnológicas. Gina Tost, secretaria de políticas digitales del Govern, dice que el papel del gobierno "en ningún caso es pasivo" y promete sorpresas entre las propuestas de la Generalitat en la feria esta semana.