12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

El Govern adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo a los presupuestos

El president catalán se ha reunido con su equipo una vez concluida la fallida votación a las cuentas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado el adelanto de las elecciones en la comunidad para el próximo 12 de mayo —previstas inicialmente para finales de 2024— tras no conseguir este miércoles el apoyo de En Comú Podem a las cuentas de este año. Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos han sido aprobadas con 68 votos a favor y 67 en contra, por lo que Aragonès solo ha conseguido el apoyo del PSC de Salvador Illa. "Como president asumo la responsabilidad del bloqueo", ha dicho antes de anunciar su decisión.

Más información

Aragonès, al inicio de su comparecencia, ha lamentado que los grupos hayan votado que 'no' a unos presupuestos que ha considerado buenos y ha agregado que esta decisión del adelanto electoral, la toma por la irresponsabilidad del resto de grupos. "El 12 de mayo los ciudadanos catalanes decidirán entre la responsabilidad y la irresponsabilidad", ha continuado el president. "En Cataluña hay dos proyectos políticos, dos formas de entender el país: una que es una visión conformista, anclada en el pasado, que se siente cómoda con la dependencia del Estado y que propone soluciones antiguas a los problemas nuevos. Y otro, el que defiendo, netamente republicano, que mira al futuro con ambición y con el horizonte inequívoco de decidir en libertad nuestro futuro como pueblo. El 12 de mayo está en juego frenar el proyecto que inicié hace tres años o construir una mayoría sólida que dé un salto adelante a todas las transformaciones que están en marcha", ha añadido.

Del PSC "preparado", a Junts con la mente en Puigdemont

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles el adelanto electoral y ha subrayado que Cataluña necesita un "gobierno fuerte": "El PSC está preparado y yo estoy preparado". "Cuanto antes voten los catalanes, mejor", ha celebrado Illa, que ha remarcado que Cataluña "necesita un presidente, no un candidato", así como un "gobierno fuerte" para "pasar página, avanzar y para prosperar".

Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha afirmado tras conocerse el adelanto que su partido irá con "toda la determinación y la humildad" y ha asegurado que el actual president ha actuado por "sectarismo" y "cálculo electoral". Sobre el candidato de Junts, Turull ha insistido en que trabajarán para que Carles Puigdemont pueda presentarse a los comicios: "Iremos a por todas".

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que el president "centrifuga responsabilidades" y le ha recordado que era él quien tenía la obligación de articular una mayoría para aprobar los Presupuestos. Albiach ha criticado que Aragonès "ha actuado como si tuviera mayoría absoluta, cuando lo que tenía, y tiene de momento, es una minoría absoluta".

Ha añadido que la convocatoria de elecciones es "la decisión más coherente que ha tomado el presidente durante toda la legislatura" y le ha reclamado que el Govern en funciones no tome decisiones irreversibles con el proyecto del Hard Rock.

El 'no' que ha precipitado todo

Tras negociar con los comunes hasta el último minuto, los de Jéssica Albiach han votado finalmente en contra de las cuentas del Govern. Después de que se consumara la fallida votación, Aragonès ha reunido de urgencia a su equipo para tomar una decisión sobre cómo debían proceder y el resultado ha sido un adelanto electoral.

El principal escollo para obtener el apoyo de los comunes ha sido el proyecto de ocio Hard Rock, que incluye un macrocasino. El govern se ha abierto a encargar un estudio para determinar si se puede aplicar una moratoria basándose en la situación de sequía que atraviesa Catalunya. Pero los comunes querían un posicionamiento más claro: que el ejecutivo paralizara el proyecto, una decisión que el Govern asegura que no puede tomar porque sería prevaricar.

Esta decisión, la de adelantar las elecciones, es del agrado de Junts, que ya habían pedido antes de que se produjera la votación de las cuentas que si salía el 'no', debían ir a comicios. "No pueden alargar esta agonía. O hay una propuesta sólida de presupuestos, o le corresponde convocar elecciones. ¿Qué más le falta por ver que así no se puede seguir?", decía este miércoles por la mañana Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament.

Programa especial

Escucha el programa especial de SER Catalunya en el que Pablo Tallón y todo su equipo analizan la situación política de Cataluña a partir del rechazo a los presupuestos del Govern de Pere Aragonès y el adelanto electoral:

SER Catalunya

Directo

SER Catalunya

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/sercat/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00