Política

Sabrià (ERC): "Ahora toca confrontar con el PSC"

La mano derecha de Aragonès denuncia el tactismo de Junts y los comunes, de quien lamenta haber visto la peor cara

Entrevista Sergi Sabrià (ERC)

Barcelona

Al día siguiente del anuncio de adelanto de las elecciones catalanas por parte de Pere Aragonès, en Aquí Catalunya hemos conversado con uno de los miembros del hueso del presidente, Sergi Sabrià, actualmente viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Gobierno.

Lo primero que ha hecho es desmentir que haya habido cálculo electoral por parte de Esquerra Republicana en esta convocatoria. En este sentido, recordó que siempre han defendido la voluntad de agotar la legislatura. "Donde sí ha habido tacticismo", ha dicho, está en la actitud de Junts per Catalunya y los comunes en la votación de los presupuestos. Esto después de que ambos partidos no hayan cedido en sus vetos a las cuentas catalanas. En el caso de En Comú Podem por el Hard Rock, que desde el gobierno Aragonés no han aceptado parar, y por parte de Junts porque exigían que se bajara el impuesto de sucesiones, una línea roja para ERC.

Juntos es responsable de haber dilatado la amnistía

Sobre el papel de Junts y las acusaciones que ha dirigido este partido a Aragonès, apuntando a una intención oculta de querer interceder en una posible candidatura de Puigdemont, Sabrià ha recordado cómo durante el debate de presupuestos, "Albert Batet decía que convocáramos elecciones ya la tarde resulta que era electoralismo para intentar evitar que Puigdemont fuera candidato, cuando lo que ha retrasado la amnistía son las dilaciones de Junts". Desde su punto de vista, si no hubiesen convocado elecciones, les habrían pedido explicaciones de por qué no lo hacían.

La peor cara de los comunes

En cuanto a la actitud de En Comú Podem, que es en quien realmente confiaba el gobierno catalán para aprobar los presupuestos junto al PSC, el viceconsejero ha lamentado "haber visto la peor cara de los comunes, al que se deja votar por Valls y para que no haya un alcalde independentista apuesta por el PSC". Se preguntó "qué pretenden con esto del Hard Rock", porque en anteriores ocasiones habían votado presupuestos que sí incorporaban el Hard Rock.

El rival, el PSC

En todo caso, para Sabrià, las elecciones del 12 de mayo serán para discernir entre dos grandes proyectos de país y "quien defenderá mejor a Catalunya". "Ahora toca confrontar con ellos (el PSC)", apuntó. Y ha añadido que "el referéndum no lo defenderá el PSC, ni una nueva financiación, ni el traspaso de Cercanías", que es, según ha afirmado, de lo que irá la próxima legislatura. Preguntado por cuál es su opción para gobernar, si los resultados así se lo permiten, ha evitado mojarse sobre un aliado. La prioridad, ha dicho, es gobernar solos.