Economía y negocios

Preguntas y respuestas sobre el nuevo índice de precios del alquiler: ¿me lo bajarán si ya tengo contrato?

Las páginas web consideran que no están obligadas a supervisar los anuncios de pisos, mientras el Sindicato de Alquiladoras exige a la Generalitat de Cataluña un régimen sancionador

El mapa sonoro de las comunidades sobre la aplicación del índice del alquiler

El mapa sonoro de las comunidades sobre la aplicación del índice del alquiler

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710511325047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el índice de precios del alquiler y eso significa que a partir de mañana ya estará en vigor en las llamadas zonas tensionadas. Cataluña, con 140 municipios con esta etiqueta, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y el litoral, es la primera y única comunidad que empezará a aplicarlo ya, y será con algunas rendijas.

Más información

Uno de los puntos débiles de la nueva regulación es que no incorpora mecanismo de sanciones. Se podrán denunciar los incumplimientos, pero sin un marco sancionador es más fácil que queden en papel mojado. Por eso, Carme Arcarazo, economista y portavoz del Sindicato de Alquiladoras, en una entrevista en Aquí Catalunya, ha pedido al Govern un "trabajo de despliegue" en los próximos meses.

Todo lo que debes saber del nuevo índice

Las páginas de anuncios de pisos aseguran que ellos desconocen si el propietario es un gran tenedor o tienen frente a un piso que se ofrece por primera vez después de cinco años fuera del mercado, los dos supuestos en los que debe aplicarse el nuevo baremo.

Los portales, preguntados por este programa, no garantizan que sus anuncios cumplan con la nueva regulación. Se amparan en una directiva europea, pero es que la nueva ley tampoco es tajante en la cuestión de la publicidad. Darán la posibilidad a los anunciantes de añadir la información, basta.

Tengo un piso alquilado: ¿me bajarán la cuota?

No, porque carece de carácter retroactivo. Si se tiene que renovar el contrato o hacer uno nuevo, la referencia será el precio del anterior. Aunque el piso se encuentre en una zona tensionada, los propietarios no estarán sometidos al índice. Solo se podrá ajustar al alza con la actualización del IPC o si se han realizado mejoras en el inmueble.

¿Cómo sé cuál era el precio de alquiler del piso antes?

Si no aparece en los anuncios, la única manera de conocerlo será consultar el registro del Instituto Catalán del Suelo, Incasòl, y no es un trámite inmediato. Con la poca oferta de pisos que hay, quizás cuando tienes acceso, el anuncio ya se ha esfumado.

¿Qué ocurre si alquilo un piso que antes no estaba en el mercado?

Si hace más de cinco años que no ha estado, debe aplicarse el índice y no puede superarlo. La cuota, por tanto, deberá estar dentro de la horquilla del precio mínimo y máximo al que se puede poner de alquiler. Aunque hablemos de un índice, en realidad se trata de un rango de precios.

El piso me lo alquila un gran tenedor

En Cataluña un gran tenedor es un propietario con 5 o más inmuebles. En estos casos, también debe aplicarse el índice. La Generalitat está preparando un registro de grandes propietarios, y prevé tenerlo terminado a finales de año, pero ahora mismo, es más complicado averiguarlo. Se debe ir al registro de la propiedad y pedir una certificación a pagar. La consulta vale unos doce euros.

¿Cómo puedo saber si el piso está en el índice?

El Ministerio de Vivienda tiene habilitada una página web que te da los dos extremos del tenedor: serpavi.mivau.gob.es. Antes, es necesario introducir algunos datos básicos. Tienes suficiente con la dirección completa, el certificado energético, si tiene ascensor o el estado de conservación. El otro punto débil del índice es que los alquileres de temporada y el de habitaciones quedan fuera.

¿Cómo cambian los precios con el nuevo índice?

Fijémonos, primero, en la Travessera de les Corts. El rango de precios establece un mínimo de 903 y un máximo de 1.387 euros. Vemos que el propietario pide 2.508 euros, es decir, un 80% más de lo que debería costar.

Ahora saltamos al número 179 de la calle pacificada Consell de Cent. Por 65 metros cuadrados y una habitación, piden 2.500 euros al mes. Según el índice de precios, no puede superar los 1.000 euros. Es decir, está hinchado más del doble. El problema es que el anuncio está en inglés y hace todo el peine que es alquiler de temporada, por lo que quedaría fuera de la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00