La Generalitat pacta con los funcionarios de prisiones reforzar la vigilancia de las cocinas tras varias jornadas de protestas
En la prisión de Wad-Ras han permitido la salida de los internos a tercer grado y la entrada de alimentos, pero no el resto de movimientos

Fernando Fernández, treballador de la presó a Quatre Camins i el cap d'unitat del Mòdul 3 de Mas Enric
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña se ha comprometido a reforzar la vigilancia de los servicios de las cárceles, especialmente las cocinas, en una reunión con el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE), donde estaba contratada la trabajadora asesinada por un preso.
Según han informado fuentes conocedoras de la reunión, convocada de forma extraordinaria tras el asesinato de la cocinera el pasado miércoles, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, han asistido al inicio del encuentro para expresar su apoyo a los trabajadores del CIRE y trasladarles su pésame.
A la reunión, que según las mismas fuentes ha transcurrido en un tono cordial y constructivo, ha asistido la dirección del CIRE, así como miembros del comité de empresa, de los sindicatos UGT y IAC-CATAC, y delegados sindicales territoriales. El encuentro coincide con las protestas que los sindicatos de funcionarios de prisiones están convocando desde el pasado viernes para bloquear los accesos a las cárceles catalanas, lo que este lunes ha impedido salir de sus celdas a más de 4.000 reclusos y ha obligado a suspender una cincuentena de juicios.
Entre las medidas pactadas -propuestas por los compañeros de la cocinera asesinada y que se aplicarán de forma inmediata-, figura incrementar el personal funcionario destinado a la vigilancia de los servicios básicos de las prisiones, especialmente en las cocinas.
También se reforzarán los sistemas de emergencia -facilitando dispositivos de comunicación y pulsadores de alerta al personal, de uso obligatorio- y se incrementará el número de trabajadores de las cocinas, especialmente en algunos turnos, una medida que desde el pasado jueves se ha implantado en la prisión de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).
Grandes movilizaciones de los funcionarios de prisiones
Los trabajadores penitenciarios han vuelto a bloquear este lunes por la mañana los accesos a las cárceles de Lledoners, Ponent, Puig de les Basses, Brians 1 y 2 y Mas d'Enric. Decenas de funcionarios de prisiones han colocado de madrugada neumáticos, en algunos casos encendidos, ramas y piedras para evitar el pase al centro penitenciario. En cuanto a las cárceles de Quatre Camins i Joves, los Mossos lo han evitado y han obligado a dejar un carril abierto. En prisión de mujeres, conocida popularmente como Wad-Ras, hay una veintena de trabajadores concentrados que han permitido la salida de los internos en tercer grado y la entrada de alimentos, pero no el resto de movimientos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Gómez, coordinador de CSIF presons explica les reivindicacions dels funcionaris de presons
En Brians, los Mossos han cortado los accesos en vehículo a las dos prisiones, pero un centenar de trabajadores han accedido caminando e impiden el último acceso a los centros penitenciarios con una pequeña hoguera y neumáticos. Sin embargo, la presencia policial es discreta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro, representant treballadors Ponent: "Demanem la dimissió de la consellera Ubasart i més personal al centre"
En cambio, en Quatre Camins hay un fuerte despliegue policial con unidades antidisturbios que dejan un carril abierto para que la cárcel no quede bloqueada. En el otro carril se sitúan los trabajadores, una cincuentena, que han hecho una hoguera, aunque los Mossos les han advertido de que tendrán que apagarla. Los funcionarios denuncian que se ha hecho quedar a dormir a muchos compañeros para garantizar el turno por la mañana, y muchos de ellos interinos. También se quejan de que las agresiones en 10 años han pasado de 47 anuales a 300 en 2023.

En Lledoners, un centenar de funcionarios han cerrado el pase a prisión con neumáticos y han hecho fuego, bloqueando el pase a la carretera que da acceso al centro penitenciario. Algunos trabajadores han entrado de forma voluntaria en el interior porque se necesitan refuerzos en algunos módulos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Òscar Besa CCOO Lledoners lamenta la situació de decadència del sistema penitenciari català
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jordi Vicente, representant UGT a Lledoners: "Els experiments de la consellería poden portar agressions contra els treballadors"
En cuanto a Mas d'Enric, el cierre se hace a unos 100 metros de la cárcel con árboles, piedras y neumáticos, en este caso sin encender. Hay una cincuentena de trabajadores que han venido de madrugada para evitar que los Mossos impidieran el bloqueo. Han hecho pintadas en algunos muros de las instalaciones pidiendo la dimisión de la consejera de Justicia y del director de la cárcel. En la valla se mantienen las dos pancartas que ya había el viernes con los lemas 'Justícia Núria' y 'Más seguridad, más protección y más recursos'.
En prisión de mujeres, inicialmente se ha permitido la entrada y salida de personas. Han podido acceder repartidores de alimentos y también han salido los internos en tercer grado, pero la veintena de trabajadores que se han concentrado en ellos no permitirán más movimientos.
En el centro de Puig de les Basses sólo dejarán volver a los internos que vuelven del permiso de fin de semana y permitirán la entrada de Mossos. Una cincuentena de personas están ahí desde las 4 de la mañana y han advertido que no se marcharán hasta que no dimitan Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Fernández, representant sindical UGT a Puig de les Basses: "Volem dimissions o no marxarem"
Desde el Departamento de Interior han remarcado que en todos los centros en realidad se permite el acceso de funcionarios aunque sea a pie, pero que ya es su voluntad decidir si lo hacen o no. Cuentan que en algunas prisiones se ha hecho relieve, como en Mas d'Enric, algunos en Lledoners y también en Wad-Ras. Se ha constituido el CECOR para controlar la situación.
Justicia confirma que sólo Quatre Camins i Joves pueden abrir las celdas este lunes por la mañana
El Departamento de Justicia ha confirmado que sólo las cárceles de Quatre Camins i Joves, que comparten acceso, pueden abrir las celdas este lunes por la mañana. Se trata del centro en el que los Mossos han impedido el bloqueo por parte de los trabajadores. Quatre Camins puede abrir, pero sin actividad, y Joves también podrá hacerlo. En cuanto a las prisiones de Mas d'Enric, Ponent y Puig de les Basses, los internos tendrán que permanecer sin salir. En Brians 1 y 2, apunta el departamento, ocurrirá probablemente lo mismo. En estos dos centros existen 1.200 y 1.600 internos, respectivamente. En Lledoners y en Wad-Ras tampoco de momento pueden permitir la salida de los internos por falta de personal.
En total son 5.506 internos los que no podrán salir de las celdas: 1.034 en Brians 1; 1.429 en Brians 2; 802 en Lledoners; 793 en Mas d'Enric; 717 en Puig de les Basses; 625 en Poniente, y 106 en Wad-Ras.
En este último caso, las internas podrán salir a ducharse fuera de sus celdas pero después podrán volver, como ya ocurrió el sábado.
Tensión en Quatre Camins entre Mossos, funcionarios y la dirección con la entrada de un grupo de interinos entre llantos
En la cárcel de Quatre Camins se han vivido esta mañana momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra, los trabajadores penitenciarios y la dirección cuando un grupo de seis interinos estaban entrando en prisión entre llantos. Según han explicado los trabajadores, eran personas que habían turnado largo el fin de semana y el director les ha llamado para que vuelvan a trabajar bajo la amenaza de no renovarles el contrato que acaba a final de mes. Los 200 empleados que se manifiestan en el acceso han entrado en el recinto en señal de protesta y pretendían entrar en el edificio, pero se les ha cerrado la puerta, con los antidisturbios custodiándola. Al menos a uno de los interinos le ha dado un ataque de ansiedad y ha sido necesario llamar a una ambulancia.
Los manifestantes finalmente abandonaron el recinto y se volvieron a situar fuera, ahora frente a la reja de acceso al recinto. Los seis interinos están siendo atendidos ahora por los servicios médicos en el interior de prisión y los trabajadores prevén que no podrán trabajar en ese estado de ansiedad. El episodio ha durado unos 40 minutos.
Los Mossos han impedido que los trabajadores penitenciarios bloquearan las cárceles de Quatre Camins i Joves, que son las únicas donde se pueden abrir celdas y los internos pueden salir.

ACN

ACN




