Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Sociedad

Òscar Camps, después de volver de Gaza con Open Arms: "Es lo más terrible desde la Segunda Guerra Mundial"

El fundador de la organización humanitaria ha anunciado en el programa Aquí Catalunya que mañana regresa a Chipre, donde cargarán más ayuda humanitaria para hacer un segundo viaje el sábado

Entrevista a Òscar Camps a l'Aquí Catalunya: "Aquest dissabte tornem a Gaza amb dues-centes tones més"

Entrevista a Òscar Camps a l'Aquí Catalunya: "Aquest dissabte tornem a Gaza amb dues-centes tones més"

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711008044665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El barco Open Arms volverá a Gaza. Tras conseguir descargar doscientas toneladas de alimentos la semana pasada en la franja, el fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps, ha confirmado que van a hacer una segunda misión, y además, de manera inminente. Si no hay demoras, este sábado volverán a zarpar "con otras doscientas toneladas" de comida, según ha contado en el programa Aquí Catalunya de Pablo Tallón.

Camps ha estado unos días en Badalona, el puerto base de la organización, y se lleva las manos a la cabeza con lo que ha visto en la franja: "Es lo más terrible que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial". "Vienes maldiciéndolo todo: ¿qué hacen los estados? ¿Todavía están vendiendo armas a Israel?", exclama el responsable de la organización, después de la primera misión y antes de emprender la segunda.

Mañana mismo, viajará de nuevo a Chipre, desde donde se establece el corredor humanitario marítimo que ellos han estrenado. Se disponen a hacer un segundo viaje, y no parece que vaya a ser el último, a pesar de las dificultades operativas. Óscar Camps admite que trabajan sin seguridad y que el desembarco es delicado. Tuvieron que descargar en una playa sin un muelle en condiciones, y ha contado que en la arena había cadáveres y veían el humo de los bombardeos.

Òscar Camps reconoce que ni los barcos ni tampoco los camiones son la solución a la situación de hambruna que viven o están a punto de sufrir dos millones de civiles, pero "con estas doscientas toneladas comen medio millón de personas al menos una vez". Los alimentos han llegado a unas sesenta cocinas de la organización del chef José Andrés, con el que están colaborando en la iniciativa. "No vamos a detenernos y haremos lo que podamos con los recursos que tenemos, que ya sabemos que son muy pocos; pero más vale eso que nada", dice con convicción.

Muchas de las cocinas del chef José Andrés, a las que han llegado los alimentos transportados por el Open Arms, están ubicadas en el norte de la franja. En las cocinas trabajan 600 personas, y los alimentos "no son barritas energéticas ni cosas preparadas, sino comida caliente". "Son dos millones de personas pasando hambre y todo es insuficiente. Es necesaria la paz, esto es catastrófico, y uno no se lo puede ni imaginar", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00