Sociedad

La mejor biblioteca del mundo está en Barcelona y es un referente de arquitectura sostenible

Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / Jesús Granada

Barcelona

El galardón a la Biblioteca Gabriel García Márquez como la mejor del mundo, según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, marca un hito significativo no solo en el ámbito cultural de la ciudad, sino también en su compromiso con la sostenibilidad.

Este moderno recinto, que lleva el nombre del laureado escritor colombiano, Nobel de Literatura, se erige como un modelo de innovación y responsabilidad medioambiental, reflejando la creciente tendencia hacia edificaciones más verdes y eficientes.

“Es importante que las administraciones marquen el camino hacia la sostenibilidad en los equipamientos públicos de nueva construcción como en el caso de la Biblioteca Gabriel García Márquez”, explica Mauro Manca, profesor del Máster en Construcción Sostenible y Circular de ZIGURAT Institute of Technology y Fundador de Energreen Design. “De hecho, muchos concursos públicos en Catalunya incluyen la participación de un experto en sostenibilidad. Sin embargo, es importante identificar y definir bien el rol de ese profesional para poder alinear sus capacidades y conocimientos con las necesidades de las Administraciones Públicas”, concluye Manca.

La Biblioteca Gabriel García Márquez ha sido diseñada por el estudio SUMA Arquitectura que describe su estructura como “un híbrido de madera laminada y contralaminada y acero, maximizando la eficiencia estructural y el rendimiento arquitectónico”. Su configuración se basa en tres núcleos unidos por vigas de celosía, con un volumen inusual de madera vista y juntas ocultas. “El resultado es una gran obra de carpintería, tan cálida y ligera como permeable y luminosa”, concluyen desde el reconocido estudio madrileño.

Además, se han implementado numerosas soluciones sostenibles como el uso de fachadas ventiladas, la disposición de paneles fotovoltaicos en la cubierta y la instalación de un equipo para la reutilización de aguas pluviales. Estas estrategias inciden directamente en el bienestar de los usuarios y en los estándares medioambientales de la Agenda 2030, de allí la importancia de que los profesionales sepan aplicarlas en su entorno profesional.

“En este sentido, la Biblioteca obtuvo la certificación Gold LEED, un sistema internacional de certificación de edificios sosteniblesque se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental, el consumo responsable de agua o el respeto de los ecosistemas naturales, entre otros”, indica Mauro Manca, profesor en ZIGURAT.

El espacio de la Biblioteca es, además de un faro de sostenibilidad, un refugio cultural que demuestra que es posible armonizar el desarrollo cultural con el respeto y cuidado de los recursos naturales. Este enfoque integral hacia la sostenibilidad coloca a la biblioteca Gabriel García Márquez a la vanguardia de las instituciones culturales modernas, sirviendo como un caso inspirador en Barcelona.

El reconocimiento como la mejor Biblioteca del mundo “es una muestra de admiración y aceptación sobre el modelo bibliotecario de la ciudad. Y una manera decisiva de reforzar lo que estamos haciendo en el mundo bibliotecario, que es esencial para socializar el conocimiento y la cultura”, desarrolla Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.

En este marco, obras como la biblioteca Gabriel García Márquez ilustran el impacto transformador de la arquitectura. Dentro de este paradigma, la formación en estrategias sostenibles ofrece las bases para que los profesionales de la arquitectura descubran cómo su trabajo puede resonar con los mismos principios de cuidado y compromiso que la Biblioteca Gabriel García Márquez.

Segueix el canal de SER Catalunya a WhatsApp, on trobaràs tota la informació, esports i entreteniment: l'actualitat del dia i les notícies d'última hora, els millors vídeos i moments de la ràdio, entrevistes, reportatges i molt més.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00