12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Oriol Junqueras: "Habrá que negociar con alguien que en muchas ocasiones ha sido irresponsable"

El presidente de ERC replica a Puigdemont: "la unidad se practica aprobando presupuestos y no abandonando el gobierno"

Entrevista a Oriol Junqueras a l'Aquí Catalunya

Entrevista a Oriol Junqueras a l'Aquí Catalunya

44:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713771502531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El 12M no debería ser una pelea para ver si hay un empate o una victoria". Son las palabras del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, respondiendo a Carles Puigdemont, quien asegura que "le tocará rehacer la unidad". Declaraciones de Junqueras en el programa 'Aquí Catalunya', de Ser Catalunya, quien también ha reprochado al candidato de Junts que no quiera sentarse a hacer ningún debate con Pere Aragonès.

Batalla independentista

El líder de los republicanos critica a Puigdemont por haber decidido abandonar el gobierno y votar en contra de los presupuestos y que, al mismo tiempo, esté exigiendo unidad entre independentistas. Por eso, Junqueras pide que rectifique "ya que la unidad se practica". Los republicanos creen que las elecciones del 12 de mayo no van de empates ni victorias, y piden tener una actitud más constructiva y más amable. Cree Junqueras que "no hay que gritar ni estar enfadado", pese a ser consciente de que estas elecciones generan "mucho ruido".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante el pleno monográfico celebrado esta tarde para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), durante el pleno monográfico celebrado esta tarde para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. / Alberto Estévez

Pactos poselectorales

Oriol Junqueras se resiste a decir quién será su socio prioritario, aunque asegura que "Esquerra tendrá que negociar con alguien que en muchas ocasiones ha sido irresponsable". Dice el presidente de los republicanos que "su prioridad es Cataluña" y que, por tanto, la primera llamada postelectoral deberá hacerse a los políticos, pero también a los sindicatos y la mesa del tercer sector.

Asegura Junqueras que ellos "gobernarán al servicio de Catalunya" y que quieren hacerlo con aquellos que "quieran presupuestos y quieran votar un referéndum".

Reforma de la financiación

"La propuesta sobre financiación que plantea el PSC me parece inútil", asegura Junqueras. Dice el presidente de los republicanos que “el consorcio que plantean los socialistas no serviría de nada, que es una mala solución”, y prueba de ello, añade, es la experiencia de Ximo Puig “quien vio cómo su partido le va impedir tener las herramientas que necesitaba”. Los republicanos exigen una financiación juntos y aseguran que la ordinalidad que prometen los socialistas no es lo que la gente merece.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00