Los Premios Ortega y Gasset ovacionan y premian al fotoperiodista Mohammed Salem, atrapado en Gaza
Los galardones de periodismo organizados por El País reconocen trabajos sobre el dolor de la guerra, el narcotráfico o la escasez de agua
Barcelona
Desde la pantalla de un teléfono móvil, el fotoperiodista gazatí Mohammed Salem ha escuchado el aplauso y la ovación del público del Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se celebraban los premios Ortega y Gasset de periodismo, organizados por el diario El País. Salem es el autor de la instantánea galardonada con el Ortega y Gasset de Fotografía, una imagen de una mujer palestina sosteniendo el cadáver de su sobrina de cinco años envuelta en un sudario, por la que también ha ganado el World Press Photo. Al estar atrapado en Gaza, el fotoperiodista de la agencia Reuters no ha podido acudir a la ceremonia, en la que se ha distinguido la labor de los periodistas Cristina García Rodero en la categoría de trayectoria profesional; Bryan Avelar y Juan José Martínez, como mejor investigación periodística, y Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza, por la mejor cobertura mediática.
La gala, que se ha celebrado por primera vez en 41 años en Barcelona, ha servido para reivindicar el papel del periodismo frente a una sociedad cada vez más polarizada. "Vivimos tiempos turbulentos desde el punto de vista de la protección de los derechos y las libertades. Somos víctimas de la polarización y cómo la verdad, explicar lo que sucede, hoy casi es un mérito y tiene que ser resaltado", ha lamentado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, en la abertura del acto. La directora de El País, Pepa Bueno, ha reflexionado entorno a la censura y ataques a la libertad de prensa que afectan a nuestro tiempo, y que van desde la falta de presencia de corresponsales internacionales en Gaza al señalamiento de periodistas del periódico del grupo Prisa, El País, por parte del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El objetivo último es generar desconfianza de los ciudadanos, desprestigiarnos. Es un objetivo más eficaz porque si tu desprestigias el periodismo, si generas desconfianza en el trabajo que hacemos los periodistas estás neutralizando toda la información que podamos contar. La que les es molesta y la que no", ha sentenciado Bueno.
Frente a esos ataques, los premiados han reivindicado el compromiso del periodismo de investigación. "Que este premio sea un recordatorio a nuestro compromiso primero: no solo con los lectores sino con aquellos que siguen olvidados y confían sus historias y sus vidas en nosotros", han afirmado Bryan Avelar y Juan José Martínez, los ganadores del Ortega y Gasset a mejor investigación periodística por su reportaje "Mostikitia: La selva hondureña que se ahoga en cocaína", publicado en InSight Crime en noviembre de 2023. “La selva de la Moskitia se está muriendo. Y es el crimen organizado quien la está matando”, empieza el texto. “A los poderosos, los narcotraficantes, los dictadores, los corruptos, los que destruyen la selva, los calientan el mundo, los amos de los drones vomita bombas: les estamos observando. Todo lo que hacen en este mundo, mañana nosotros se lo vamos a contar a sus hijos”, ha advertido Martínez. "Ser periodista es el privilegio de ver el mundo en primera fila pero también el compromiso de contar la historia. Porque no podemos cambiarla pero si contarla bien", han reivindicado Avelar, parafraseando a Alma Guillermo Prieto.
El premio a la mejor cobertura multimedia también ha recaído en los periodistas latinoamericanos Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha, por su reportaje Ciudad sin agua, publicado en N+Focus, donde abordan la lucha de la colonia de Xoco por tener acceso a agua limpia y saneamiento, frente a un gigante inmobiliario. "Lo que vive esta comunidad se replica en otras partes del mundo. Los abusos de los empresarios inmobiliarios están presentes. La autoridad sigue siendo cómplice. Se saben intocables y por eso hacen lo que hacen, porque seguramente se saldrán con la suya", ha criticado Melgoza. "Este reportaje habla de esa injusticia que va de un tema tan común y grave como la falta de agua", ha añadido.
La ceremonia ha servido para homenajear la carrera profesional de Cristina García Rodero, fotógrafa documental desde los 23 años que lleva medio siglo sin despegarse de la cámara. "El mundo se me queda ya pequeño porque me faltan años para seguir trabajando", ha dicho García en una conversación con el presentador de la gala, el periodista Carlos del Amor. Las principales autoridades de la ciudad también han querido estar presentes en la gala que ha coincidido con la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y día del libro. El alcalde, Jaume Collboni, ha recibido al presidente de PRISA, Joseph Oughourlian; y a la directora de El País, Pepa Bueno. Entre los asistentes al acto se encuentran el candidato del PSC, Salvador Illa; y la consejera de Justicia, Gemma Ubasart.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.