Política | Actualidad

Programa de Comuns Sumar para las elecciones en Cataluña: estas son las propuestas de Jéssica Albiach

Los comunes apuestan por defender el acceso a la vivienda, educación y sanidad públicas, y una transición ecológica verde

La candidata de Comuns Sumar a presidenta de la Generalitat, Jessica Albiach / Gerard Artigas

Barcelona

Comuns Sumar ha marcado desde el inicio de la campaña las cuatro líneas principales en las que se basa su programa: acceso a la vivienda, educación y sanidad públicas, y una transición ecológica verde. Los comunes se presentan a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña como "modelo de futuro". Los de Jéssica Albiach aseguran que no pactarán con la derecha, que están en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat, y de la construcción del Hard Rock, un complejo de ocio y casinos, en Tarragona.

Más información

Una propuesta que ya marcaron como "línea roja" para la aprobación de los presupuestos de Pere Aragonès y que terminó con la convocación de las próximas elecciones. En los últimos comicios, los comunes sacaron ocho diputados en el Parlament. Esta vez confían en mantenerse o, incluso, mejorar estos resultados. La última encuesta del CIS les da entre 3 y 6 escaños.

El lema: "La Cataluña que viene"

"La Cataluña que viene" es el lema escogido por los comunes para las elecciones al Parlament. Según el partido, es un lema que refleja con "esperanza, ambición y visión de futuro los cambios que Cataluña necesita". Los de Albiach aseguran que es el momento de abrir una nueva etapa, con nuevas propuestas que apunten hacia el futuro.

Acceso a la vivienda

Las medidas sobre vivienda son algunas de las principales que llevan los comunes ante la "emergencia habitacional en Cataluña". Los de Albiach quieren que deje de ser "un negocio y sea un derecho, como realmente es". Por este motivo, algunas de sus propuestas pasan por regularizar los alquileres de temporada, así como el alquiler de habitaciones, incrementar en 15.000 viviendas nuevas de alquiler social el parque público de vivienda de la Generalitat de Cataluña en los próximos cuatro años y la creación de un impuesto antiespeculación. Un impuesto que obligaría a pagar el 30% del coste del inmueble a aquellas personas que compran un piso o una casa sin que sea para residir. Otra de las iniciativas -defendida y aplicada ya por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando estaba en el cargo- aplicar la reserva del 30% de vivienda de protección pública a las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones de más de 400 m².

Educación y sanidad públicas

En materia de educación, las propuestas de Comuns Sumar pasan por la defensa de la escuela pública. Por eso, para el curso 2025-2026, proponen una inspección de los centros concertados y aplicar la normativa existente que retira el concierto a aquellas escuelas e institutos que segregan al alumnado por sexo. También, para entonces, apuestan por "avanzar" hacia la gratuidad del comedor escolar e incrementar la oferta de enseñamientos postobligatorios. Otras medidas en educación son destinar recursos a los ayuntamientos para que estos puedan ofrecer actividades extraescolares gratuitas y mantener y defender el modelo de inmersión lingüística.

Por otra parte, en sanidad, plantean que las visitas médicas presenciales en atención primaria se realicen en menos de 48 horas laborables, reducir a menos de tres semanas las consultas con especialistas o las no urgentes, y a menos de tres meses la espera para las intervenciones quirúrgicas. Los comunes apuestan por garantizar el acceso universal al sistema sanitario público a todas las personas que viven en Cataluña y por aumentar los servicios públicos. Incluir de esta manera las especialidades de dentista, fisioterapeuta y óptica en la sanidad pública.

Transición ecológica verde

La transición ecológica es otro de los puntos clave para Comuns Sumar. Algunas de las iniciativas que sugieren es la creación de una vicepresidencia de Emergencia Climática y Transición Ecológica, y un plan de medidas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero con el año 2030 al horizonte. Además, acordar un plan de cierre de las centrales nucleares en Cataluña, conseguir el 100% de energías renovables, antes del 2050, y cubrir la mitad de la demanda eléctrica a partir de fondos renovables, eólica y fotovoltaica, el 2030.

Gemma Alegrí

Redactora d'informatius a la Cadena SER. Ara,...