Política | Actualidad

Programa de ERC para las elecciones en Catalunya 2024: estas son las propuestas de Pere Aragonès

Un referéndum acordado, una financiación singular y el impulso del catalán son los objetivos de los republicanos de cara la nueva legislatura

MARC PUIG I PEREZ

Barcelona

Esquerra quiere continuar al frente de la Generalitat y, si lo consigue, promete seguir negociando con el Estado para poder celebrar un referéndum acordado, una financiación singular para Cataluña, apostar por el catalán y seguir con la transición ecológica que lleva impulsando el govern republicano desde que llegó al Palau en 2021.

Más información

Los republicanos, que decidieron adelantar los comicios al no conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos, fueron los primeros en presentar el programa electoral, un plan que cuenta con más de 500 propuestas, entre las cuales la ampliación del uso de las pistas del aeropuerto de El Prat “sin tocar las lagunas”, cambiar la fiscalidad de los casinos y poner en marcha una comisaría virtual de Mossos d’Esquadra.

El lema: “Al lado de la gente”

Bajo el lema “Al lado de la gente” los republicanos pretenden demostrar que son los únicos que tienen un proyecto para Cataluña. Quieren sacar pecho de la gestión de los últimos años al frente de la Generalitat a la vez que buscan contraponer su programa a la candidatura de Puigdemont, que aseguran “solo habla de Puigdemont” y a la de Salvador Illa que “se convertirá en una delegación de la Moncloa”.

Referéndum, financiación y catalán

“Queremos un acuerdo para celebrar un referéndum sobre la independencia”. Es el primer objetivo de los republicanos: seguir negociando con el estado, a través de la mesa de diálogo entre gobiernos. Además, creen que también es útil la negociación entre partidos con la presencia de un mediador internacional, para resolver el conflicto político que asumen ambas partes. De este modo, ERC descarta la unilateralidad y apuesta por implementar el Acuerdo de Claridad que impulso el Govern esta legislatura.

La propuesta de financiación singular, que el presidente ya presentó en marzo, es el segundo gran objetivo de Pere Aragonès. Los republicanos exigen poder recaptar y gestionar todos los impuesto desde Cataluña, emulando un escenario parecido al de País Vasco, Canarias o Navarra, con una cuota solidaria que Cataluña aportaría al Estado, aunque los republicanos aún no han fijado el porcentaje.

El catalán también es uno de los ejes claves de Esquerra, quieren convertir la lengua en la “columna vertebral” de Cataluña y en la principal “herramienta de cohesión” para garantizar la igualdad de oportunidades.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora