Tribunales

El hombre al que mataron de un tiro en la cabeza en Barcelona era un presunto narcotraficante turco

La prensa turca identifica al hombre asesinado el fin de semana como Tekin Kartal, un empresario y líder de la mafia de Diyarbakir, con vínculos con el narcotráfico de heroína

Tekin Kartal, en una imagen subida a las redes sociales

Barcelona

El home ejecutado a sangre fría este fin pasado fin de semana en Barcelona era un líder de una mafia turca, según la prensa del país. Los medios turcos aseguran que se trata de un empresario vinculado al tráfico internacional de heroína, sobre todo con Reino Unido, que había volado a Barcelona pare reunirse con otra banda turca.

Se llamaba Tekin Kartal, tenía 33 años y, según los mismos medios, era un conocido empresario y líder de la mafia de Diyarbakir, una ciudad al este de Turquía, a 100km de la frontera con Siria. Para los Mossos d'Esquadra, que desde el primer momento sospecharon que tras el crimen había un conflicto por drogas, ésta es una importante línea de investigación, aunque todavía no pueden confirmar oficialmente la identidad de la víctima. Si bien la edad, nacionalidad y rasgos de Kartal coinciden con los del hombre asesinado, tampoco desde el consulado de Turquía en Barcelona pueden confirmar oficialmente que se trate de Kartal.

Las redes sociales en Turquía sí han estallado en mensajes de recuerdo a Kartal, asegurando que fue asesinado en Barcelona en una riña entre bandas. Entre los mensajes y las condolencias al presunto narcotraficante, destacan mensajes de políticos turcos, como Fatih Bucak, que este domingo le describió como un "querido hermano".

Las redes sociales, especialmente TikTok, se han llenado con vídeos y fotografías de la víctima. Una de las más repetidas, una fotografía de Kartal junto a Abdullah Baybasin, condenado como uno de los principales traficantes de heroína en Reino Unido, que le acabó absolviendo. También destaca un vídeo de unos soldados formando con mensajes de recuerdo al presunto narco.

Todos los indicios apuntan a una venganza o una trama del crimen organizado internacional, lo que complicaría una investigación a cargo de la División de Investigación Criminal de los Mossos de Barcelona, dado que los implicados no viven en Barcelona, sino que se mueven por otros países. El tipo de crimen - a sangre fría, en mitad de la calle y a plena luz- también apunta en la misma dirección, siendo el propio de un sicario.

La ejecución sucedió a las cinco y media de la tarde, muy cerca del Fórum, al lado de un centro comercial y del lugar donde se estaba celebrando la Feria de Abril. La víctima recibió cinco disparos mientras caminaba por la Rambla de Prim, a la vista de muchos testimonios que paseaban por la zona. Al menos una de las balas le alcanzó la cabeza, provocándole la muerte casi en el acto. El asesino logró huir, según algunos testigos hacia la zona de la Mina, en Sant Adrià del Besós.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora