Política

El PSC y Junts se disparan en las encuestas a una semana de las elecciones

Según la encuesta de 40dB. para la SER y El País, el independentismo pierde la mayoría absoluta y las únicas opciones para sumar en primera vuelta pasan por un entendimiento de los socialistas con Comuns Sumar y ERC o con Junts per Catalunya

Escaños según la encuesta de 40dB para la SER y El País

Barcelona

El PSC ganará las elecciones del 12 de mayo con cuatro escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada, que será Junts+Puigdemont x Catalunya, según la encuesta de 40dB. para la SER y El País. El sondeo, realizado después de que el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunciara su voluntad de continuar en el cargo, refleja una mejora de resultados de los socialistas, pero también de los exconvergentes, respecto al anterior sondeo y muestra un escenario complicado para conseguir formar gobierno.

Más información

El Partido de los Socialistas de Catalunya volvería a ganar las elecciones, pero esta vez con un resultado más amplio que hace tres años: la encuesta que publicamos hoy le da 40 escaños a los socialistas, dos más de los que le otorgaba el sondeo del 23 de abril y siete diputados más de los que obtuvo en las elecciones del 2021. El sondeo se ha hecho tras el periodo de reflexión del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y una vez anunciado que continuará al frente del ejecutivo, por tanto, la decisión del líder del PSOE parece que ha beneficiado al partido de Salvador Illa.

Junts por Catalunya también da un salto adelante y obtendrá, según la encuesta, 36 escaños. Son tres más de los que le otorgaba el anterior sondeo y cuatro más que en las votaciones de 2021. A pesar de la mejora de resultados, la formación de Carles Puigdemont no sumaría mayoría absoluta con el resto de partidos independentistas por la caída que sufren Esquerra Republicana y la CUP.

La formación que gobierna actualmente la Generalitat, ERC, pierde siete escaños respecto a las últimas elecciones, cuando quedó en segunda posición con 33 diputados, los mismos que los socialistas, y también pierde uno respecto a los resultados de la anterior encuesta de 40dB..

El sondeo también confirma una caída importante de Comuns Sumar, que pasaría de los ocho escaños de 2021 a cinco, y la desaparición de Ciudadanos del Parlament de Catalunya.

En las formaciones de derechas hay cambios importantes: el PP multiplica por más de cuatro los escaños que tiene actualmente, pasando de tres a 13, VOX pierde uno y se queda con 10 y entraría en el Parlament otra formación de extrema derecha, Aliança Catalana, con un diputado.

Cuando se realizó la encuesta, entre el 30 de abril y el 2 de mayo, todavía había un 43% de ciudadanos que no sabían si irán a votar el 12 de mayo.

Tripartito, sociovergencia o repetición electoral

Con esos resultados, formar gobierno no será fácil. La opción que permitiría investir a un presidente en primera vuelta pasa necesariamente por un entendimiento de los socialistas con los independentistas, porque la alternativa debería incorporar a la extrema derecha y eso no entra ni en los planes de Salvador Illa ni en los de los Comunes.

El PSC podría buscar un tripartito con los votos de Esquerra Republicana y los de Comuns Sumar. También podría llegar a un entendimiento con el partido de Carles Puigdemont. Pero ambas opciones tienen pocas posibilidades de salir adelante si hacemos caso de lo que están diciendo los líderes políticos en campaña.

El candidato del PSC, Salvador Illa, mantiene que está abierto a hablar con todo el mundo, menos con la extrema derecha, y eso no descartaría, según ha dicho el propio líder socialista, un pacto con la formación de Carles Puigdemont, siempre que aparque las aspiraciones de independencia. Pero Junts rechaza cualquier apoyo a los socialistas.

La clave la tendría Esquerra Republicana. Tras la caída que le pronostican los sondeos y pasando a ser tercera fuerza, los republicanos tendrán que valorar qué decisión será menos perjudicial para su futuro como partido político. El líder de ERC y actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha cerrado la puerta a un entendimiento con los socialistas cuando se le pregunta por posibles pactos, pero pone entre sus condiciones la de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña. El escenario de una repetición electoral no está descartado.

La opción preferida de gobierno, una coalición PSC-ERC

La encuesta de 40dB. ha preguntado por las preferencias de gobierno. La opción que más gusta es una coalición liderada por el PSC y Esquerra Republicana (un 27,5%) seguida muy de cerca por un gobierno con Esquerra Republicana y Junts (27,4%). El entendimiento entre socialistas y PP es el mejor considerado por un 15% de los ciudadanos encuestados.

Más de la mitad de quienes aseguran que son votantes de Esquerra Republicana preferirían un pacto con Junts y un 32% con el PSC. La mayoría de votantes del Partido de los Socialistas y de los Comunes se inclinan por una coalición liderada por PSC y ERC.

El voto de Ciudadanos se reparte entre el PP y el PSC

El sondeo analiza la transferencia de voto entre partidos, de unas elecciones a otras. El partido con mayor fidelidad de voto es Junts y el segundo, el PSC: más del 78% de las personas que votaron a los independentistas hace tres años lo volverán a hacer y un 74% repetirán en el caso de los socialistas. En el caso de ERC, menos de la mitad de los que votaron a los republicanos en el 2021 volverán a hacerlo el 12 de mayo: Esquerra pierde votantes en favor sobre todo de Junts (un 16%) y del PSC (UN 6,6% ).

Los comunes también sufren una pérdida de votantes en favor del PSC: el 27,3% de los que votaron Comuns dicen ahora que lo harán por los socialistas.

A la derecha, Vox y PP mantienen una fidelidad de voto importante, con el 75% y el 66% respectivamente. En el caso de Vox, pierde un 12% de votos a favor del PP. Y los populares ven que algunos de sus votantes se irán esta vez al PSC o a Vox. En el caso de Ciudadanos, un 27,4% de quienes votaron la formación naranja dicen que ahora lo harán por el PP y un 13% que pasarán al PSC.

Puigdemont e Illa, los mejores presidentes

Los encuestados consideran que el candidato que sería mejor presidente de la Generalitat de Catalunya son los líderes de Junts y del PSC, Carles Puigdemont y Salvador Illa, con medio punto de diferencia a favor del primero.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el líder más conocido, seguido por el socialista Salvador Illa: los conocen un 96,4% y un 90,4% de los encuestados, respectivamente. Al actual presidente y candidato de ERC, Pere Aragonès le conoce el 88,8% de los encuestados. La líder menos conocida es Laia Estrada, de la CUP.

Un 30% de los encuestados hacen una valoración buena o muy buena de Carles Puigdemont, pero hay un 47% que tienen una opinión mala o muy mala. En el caso de Salvador Illa, el 28% tiene una opinión buena o muy buena y hay un 36% que dice tenerla mala o muy mala.

El líder peor valorado es Ignacio Garriga, de Vox, seguido de Carlos Carrizosa, de Ciudadanos y Alejandro Fernández, del PP.

La decisión de Pedro Sánchez, positiva parar Cataluña

Los encuestados por 40dB. dicen que la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del gobierno español será positiva para Catalunya. Lo creen un 37,7% frente al 18,5% que consideran que no será ni positiva ni negativa. Los votantes de los socialistas, Comuns y ERC son los que hacen una mejor valoración de la decisión de Sánchez.

Sobre la valoración que tienen del presidente Sánchez, la mitad de los encuestados dicen que lo que ha hecho en los últimos días no la ha cambiado, hay un 32% que asegura que ha empeorado y un 11% que dice que ha mejorado.

La cuestión territorial sigue a la cola de las preocupaciones

Lo que más preocupa a los catalanes, según esta encuesta, es la inflación y el coste de la vida, seguido de la sanidad y la calidad de otros servicios públicos, la sequía y las desigualdades sociales y la pobreza.

De los 12 temas por los que se ha preguntado, el que menos preocupa es la cuestión territorial, aunque esté muy presente en los discursos políticos. La segunda que menos preocupa es la inmigración y la tercera, la financiación autonómica.

El 18% de los encuestados cree que la situación de Catalunya es buena o muy buena, frente a un 30% que considera que es mala o muy mala.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00