Programa de la CUP para las elecciones en Cataluña 2024: estas son las propuestas de Laia Estrada
Con el programa recién salido del horno, los anticapitalistas apuestan por combatir la emergencia climática, establecer derechos sociales y avanzar hacia la independencia
Barcelona
La Candidatura de Unidad Popular ya ha presentado el programa electoral para las elecciones del próximo 12 de mayo. La formación anticapitalista encabezada por la candidata tarraconense Laia Estrada ha revelado las principales medidas en las que se centrarán: combatir la crisis climática, garantizar una renta básica universal, establecer un modelo de financiación singular y avanzar hacia la autodeterminación.
Más información
El objetivo de los cuperos es mantener los resultados de las últimas elecciones en las que la CUP obtuvo nueve escaños en el Parlament. Por ahora, los de Laia Estrada son conscientes de que las encuestas no se muestran favorables por su formación (el último CIS les dio entre 4 y 8 diputados).
El lema: “Defendemos la tierra”
Bajo el lema "Defendemos la tierra", los anticapitalistas tienen el objetivo de "impulsar una agenda social con políticas públicas gratuitas y de calidad como la educación, la sanidad y la vivienda para acabar con las desigualdades". Con la transformación climática como plato fuerte, la CUP se postula como el único partido abiertamente independentista, de izquierdas y progresista que dice luchar por unos Països Catalans libres, socialistas y feministas.
Frenar macroproyectos y combatir la emergencia climática
"La crisis climática, de recursos y social, precariza de forma cada vez más evidente y preocupante nuestras vidas". Éste es el primer objetivo de la formación del que dicen que "hacerle frente debería ser la principal agenda política de cualquier gobierno de izquierdas". Con esta conciencia ecológica los cuperos pretenden acabar con una agenda que dicen "es de impulso de macroinfraestructuras y macroeventos que ha vendido el país al turismo mediante proyectos como: la Copa América, el Cuarto Cinturón, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto, entre otros".
Modelo de financiación singular
La segunda propuesta que plantea la CUP es una Nueva Economia Catalana. Los de Estrada proponen "una economía basada en las necesidades del conjunto del pueblo trabajador catalán y no en el lucro de unos pocos". Con esta medida quieren garantizar una alternativa económica ante la precariedad que consideran que sufre la clase trabajadora asegurando que se destina cerca de la mitad del salario en los hogares y en la cesta de la compra. Proponen medidas como la redistribución de la riqueza mediante control público de los sectores estratégicos, así como la reducción de la jornada laboral a 30 horas y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 1600 euros mensuales netos.
Renta Básica Universal
Por lo que responde al tercer punto de la CUP, los anticapitalistas lo tienen claro: "Los derechos no pueden ser el privilegio ni el negocio de unos pocos, sino la garantía de condiciones de vida dignas de la mayoría". Con esta medida quieren desarrollar un amplio abanico de propuestas que pasan por "lograr una vida vida digna de todas mediante una desmercantilización de la vivienda, el blindaje de los servicios públicos frente a las privatizaciones y el aumento de recursos, una Renta Básica Universal para garantizar el derecho a la existencia, detener la subida de precios, asegurar la supervivencia del pequeño y medio campesinado, la derogación de la Ley de Extranjería y la aplicación de la Ley por la Despenalización del Aborto en todo el territorio" . Los cuperos ponen en valor también defender el catalán y la cultura catalana como una condición indispensable para alcanzar sus objetivos, así como desarrollar políticas antirracistas y feministas que pasan por blindar los derechos el colectivo LGTBI.
Agenda social hacia la autodeterminación y la independencia
Desde la formación independentista, remarcan el derecho a "autodeterminarse para ejercer la plena soberanía de todas y cada una de sus libertades". De ahí que reivindiquen "una república catalana inherente a la conquista de los derechos sociales, civiles y políticos por todos".