Actualidad

Dos hermanas se suicidan en Barcelona antes de ser desahuciadas

Las mujeres, de 64 y 54 años, llevaban dos años sin pagar el alquiler y acumulaban una deuda de 9.000 euros

Exterior del edificio de la calle Navas de Tolosa donde vivían las dos hermanas / google

Barcelona

Dos hermanas se han suicidado en Barcelona horas antes de ser deshauciadas. Las mujeres, de 64 y 54 años, han dejado una nota junto al oficio del juzgado que ordenaba su desahucio. Contra ellas pesaba una demanda por impago del alquiler, según ha avanzado El País y ha confirmado la SER.

Más información

Esta madrugada, sobre las 4:30h, las hermanas se han precipitado desde un patio interior de la finca, en la calle Navas de Tolosa del barrio de Sant Andreu, antes de que llegara la comitiva judicial.

Las mujeres tenían una orden de desahucio previsto para hoy a raíz de la demanda que un particular presentó hace más de un año, en mayo de 2023, cuando las mujeres llevaban dos años sin pagarle el alquiler.

Una deuda de 9.000 euros

Según informa el Tribunal Superior de Justicia, el impago acumulaba una deuda de 9.000 euros en el momento de presentar la demanda, que se ha tramitado en el juzgado de primera instancia 34 de Barcelona.

El procedimiento se ha tramitado sin que las mujeres participaran, dado que, según las mismas fuentes judiciales, tanto los servicios del juzgado como el Ayuntamiento de Barcelona intentaron contactar con ellas reiteradamente sin éxito.

Hora 14 Catalunya (01/07/2024)

Así, consistorio y juzgado acabaron entregando las cartas en el buzón o debajo de la puerta. No existe en este caso, por lo tanto, ningún informe de vulnerabilidad por imposibilidad de realizarlo por parte de los servicios correspondientes del consistorio.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por la muerte violenta de ambas mujeres, aunque han concluido que se trata de un suicidio.

Collboni asegura que está "sobrecogido"

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la muerte de las dos hermanas y ha afirmado: "Estamos sobrecogidos por la horrible noticia".

"No dejo de pensar en que los servicios sociales del Ayuntamiento habían intentado contactar con ellas para ofrecerles asistencia en diversas ocasiones, todas ellas sin respuesta", ha dicho en declaraciones a EP. Así, el alcalde ha apuntado que "esta amarga tragedia pone de relieve el principal problema al que se enfrenta hoy la ciudad, el precio de la vivienda".

"Esta es la prioridad primera del Gobierno municipal. No ahorraremos esfuerzos en la determinación de aumentar la dotación de viviendas de la ciudad, tanto facilitando suelo para promover viviendas públicas como facilitando la promoción privada", ha añadido. Finalmente, Collboni ha afirmado que Barcelona necesita más vivienda "para contener los precios".