Tribunales

Tres heridos críticos, tras volcar un autocar en Pineda con 60 pasajeros a bordo

Según los primeros indicios policiales, la causa del accidente es que el conductor se ha dormido al volante

Un autobús con sesenta pasajeros volca en Pineda de Mar (Barcelona)

Barcelona

Tres personas han resultado heridas críticas y 49 más han sido atendidas por los servicios de emergencias en el accidente de un autocar esta mañana en Pineda de Mar, en Barcelona. Son casi la totalidad de los 60 pasajeros que iban en el vehículo, que ha dejado una imagen espectacular del autobús en posición vertical a la entrada del túnel del Maresme, en la C-32. Según avanzan fuentes policiales a la SER, todo apunta a que la causa del accidente es que el conductor se ha dormido al volante, como ha transmitido a los investigadores en sus primeras manifestaciones. Esa es la principal hipótesis de los investigadores, que revisan también el posible pinchazo de una rueda.

En el autocar viajaban empleados del grupo Inditex que habían salido en dos autocares lanzadera desde Barcelona para ir a trabajar a la sede de la multinacional en Tordera. A las 8:50h, el primer vehículo ha volcado, quedando en una posición peligrosa, casi en vertical. La mayoría de los pasajeros han resultado heridos leves y han podido salir por su propio pie del autocar, aunque los Bomberos han tardado casi dos horas en poder evacuar del autobús. "Las tareas de liberación de los heridos han sido complicadas porque el autobús estaba a 45 grados de elevación y había impactado contra la entrada del túnel", ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los tres heridos críticos han sido evacuados en helicópteros medicalizados a los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Josep Trueta de Girona. Otras nueve personas de menos gravedad han sido atendidas en los hospitales de Mataró y Blanes y otros 33 pasajeros, heridos leves, han sido atendidas en un centro improvisado en Pineda de Mar por sanitarios y psicólogos de emergencias.

Toque de atención a los conductores profesionales

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, no ha querido aventurar hipótesis sobre las causas del accidente, ya que todavía se están investigando, aunque ha recordado que en este tipo de siniestros acostumbra a haber varias causas concurrentes. El responsable de tráfico de Cataluña ha calificado del siniestro de "muy grave" y ha pedido que sirva de "toque de atención" a los conductores profesionales, después de este lunes hubiera cinco accidentes en la AP-7 con camiones implicados, y teniendo en cuenta el aumento de los desplazamientos en verano. Lamiel ha reconocido, además, que el parque automovilístico, también los autocares, está envejecido y ha manifestado que necesita una "renovación".

La carretera C-32 seguirá cortada durante horas, incluso mañana

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha pedido a la ciudadanía que no circulen por la C-32, la autovía que une las comarcas de Girona con las de Barcelona por la costa, dado que la vía seguirá cortada durante las próximas horas, incluso hasta mañana. Por eso se recomienda a los conductores que opten por la AP-7 en sentido norte y por la red viaria secundaria en el Maresme. Eso a causa de la dificultad de extraer el autocar accidentado. Los Bomberos han activado ya grúas de gran tonelaje para sacar el autobús y todos los recursos de mantenimiento para despejar la carretera.