El expresident Torra critica que se haya suspendido de empleo y sueldo a un mosso que trabaja como su escolta y que fue detenido por colaborar en la huida de Puigdemont
Torra ha pedido a través de un comunicado su reincorporación inmediata a su puesto de trabajo
Madrid
El expresident catalán Quim Torra ha criticado la suspensión de empleo y sueldo de uno de los Mossos d'Esquadra y miembro de su equipo de escoltas detenidos por colaborar presuntamente en la huida de Carles Puigdemont el pasado jueves tras participar en un acto en Barcelona.
Más información
Torra ha compartido un comunicado donde ha pedido la reincorporación inmediata del agente. "Considero la decisión tomada sorprendente, improcedente e injusta", ha asegurado el que fue 131º president de la Generalitat.
"Solicito respetuosamente que se revise la decisión con máxima urgencia y que se acuerde la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo, al equipo de escoltas que velan por mi seguridad, ya que él no puede interferir en la investigación de los hechos, y después de una revisión justa y objetiva del caso, se llegará a la conclusión de que esta medida disciplinaria ha sido un error", ha añadido, en su comunicado, dirigido al conseller d’Interior Joan Ignasi Elena.
Tres mossos detenidos por colaborar en la huida de Puigdemont
Un tercer mosso fue detenido este viernes en el Alt Empordà (Girona) por su presunta colaboración en la huida de Carles Puigdemont. A lo largo del jueves, dos mossos fueron detenidos, uno de ellos está investigado de encubrimiento y el otro de obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos y, tras tomarles declaración, el juez decidió ordenar su libertad provisional.
En el momento de su detención, los dos primeros agentes de los Mossos detenidos presentaron un 'habeas corpus', aunque el juzgado de guardia encargado de resolverlo desestimó la petición en ambos casos. El 'habeas corpus' es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención.
El tercer arresto se ha producido el mismo día que la rueda de prensa del conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en la que han acusado a Puigdemont de haber tenido un comportamiento "impropio" de alguien que fue presidente de la Generalitat.