Puigdemont denuncia a Llarena por el "retraso injustificado" en la tramitación de los recursos de la amnistía
El abogado del expresident señala que el magistrado "incumple reiteradamente" la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Barcelona
El abogado Gonzalo Boye ha presentado una denuncia contra el juez Pablo Llarena en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "desatención y el retraso injustificado y reiterado" en la tramitación de los recursos interpuestos vinculados a la ley de amnistía de las causas de Carles Puigdemont y Toni Comín. El escrito lo adelantó 'Vilaweb' y el ACN tuvo acceso. El abogado señala que el magistrado ha "incumplido reiteradamente" el plazo legal previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la resolución de recursos de reforma. Boye manifiesta que los escritos deberían haberse resuelto durante la primera quincena del mes de julio.
La defensa de Puigdemont y Comín apunta que los hechos denunciados son "indudablemente constitutivos de infracción disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial". "La inobservancia de los tiempos legalmente establecidos durante el ejercicio de las funciones o competencias judiciales tiene la respuesta disciplinaria en las faltas muy grave, grave y leve", subraya en la denuncia.
Boye recuerda que el 1 de julio, el juez declaró "inaplicable" la amnistía por el delito de malversación y que los días 8 y 9 de julio la defensa interpuso varios recursos de reforma, además de otros recursos posteriores. En el escrito, el abogado también señala que Llarena interrumpió sus vacaciones el día antes de que Puigdemont volviera a Catalunya.
El abogado también remarca que Llarena tampoco ha resuelto los recursos presentados por la abogacía del estado y la fiscalía, ambos partidarios de aplicar la amnistía.