Sociedad

Un taller para aprender a lanzar cócteles Molotov contra la policía en las fiestas de Granollers enciende la polémica

Los Mossos estudian si iniciar una investigación mientras los sindicatos policiales ya han denunciado los hechos como un posible delito de odio

Fabricación de cócteles Molotov en las fiestas de Granollers

Un taller para aprender a lanzar cócteles molotov contra la policía dentro de la fiesta mayor de Granollers ha desatado la polémica y las críticas en las últimas horas. La actividad se anunció en el programa oficial de las fiestas y se realizó este pasado lunes. Según se aprecia en varios vídeos colgados en las redes sociales, el taller incluyó lanzamientos con una botella que recreaba un cóctel contra una figura vestida de policía así como la posibilidad de practicar la utilización de contenidos de basura en el contexto de conflictos con las autoridades. Los Mossos d'Esquadra investigan ya los hechos y estudian si pueden constituir un delito de odio. Sindicatos policiales ya han anunciado que si los Mossos no mueven ficha, ellos emprenderán acciones legales contra los organizadores del taller, la entidad cultural Els Blaus de Granollers.

Un taller que explicaba cómo hacer un cóctel molotov

El programa oficial elaborado y distribuido por el ayuntamiento de la ciudad anunciaba la polémica actividad programada para el día 26 de agosto: "Practicum: Técnicas aplicadas de guerrilla urbana. Introducción a las principales estrategias técnico-tácticas para una estrategia subversiva".

El taller se celebró el lunes, como estaba previsto, y las imágenes y vídeos colgados en las redes sociales muestran que se organizó una fila para que, por turnos, los participantes pudieran lanzar una recreación de un cóctel molotov contra una figura de plástico que iba vestida con un uniforme policial de color azul oscuro (similar al de la Policía Nacional) y que tenía un globo en la cabeza que hacía de objetivo que se podía pinchar.

En las imágenes también se observa que en la entrada del taller, celebrado en la calle, había un panel hecho para la ocasión que informaba sobre la historia del cóctel molotov, su utilización y su elaboración: "La botella se llena de un líquido inflamable, se tapa con una tela y, antes de tirarla, se enciende para que, cuando impacte, se produzca una gran combustión”.

Otros vídeos muestran que el taller también ofrecía la posibilidad de practicar el lanzamiento de contenedores de basura contra una línea de efectivos policiales.

Todas las imágenes muestran que en la actividad participaron numerosos niños.

La disculpa del ayuntamiento y de la entidad organizadora

Tras el alboroto mediático y de las críticas recibidas en las redes sociales, el ayuntamiento de Granollers ha emitido un comunicado pidiendo disculpas por los hechos: "El ayuntamiento expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad y expresa su rechazo ante el contenido de acto organizado por la colla Els Blaus. La corporación desconocía el contenido de dicho acto y quiere transmitir que defiende firmemente los valores de la paz y la convivencia".

Por su parte, Els Blaus, han emitido un comunicado para matizar el contexto de la actividad: "Lamentamos la interpretación que se ha hecho del acto. En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar violencia . Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta".

Los Mossos lo estudian y un sindicato policial lo denuncia

Al margen de las críticas recibidas por el taller en las redes, los Mossos d'Esquadra estudian si el caso puede suponer un delito de odio contra los cuerpos policiales.

A la espera de que la institución policial se pronuncie, varios sindicatos policiales han criticado ya duramente los hechos. El sindicato USPAC ya ha presentado una denuncia por los hechos y ha pedido la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Alba Barnusell (PSC).

Por parte del sindicato FEPOL, Toni Castejón, en declaraciones a SER CATALUNYA, ha tildado el taller "de auténtica vergüenza y un despropósito". "Que expliquen a menores cómo hacer cócteles molotov para lanzar contra la policía es lo peor que puede haber. Además, resulta que por allí había hijos de policías. Eso no puede volver a repetirse", asegura el policía.

Respecto al comunicado de Els Blaus donde aseguran que no querían ofender a los cuerpos de seguridad y que los hechos se han malinpreciado, Castejón se ha mostrado contundente: "Pero qué quieres interpretar... o nos toman por tontos o yo ya no sé... si explican cómo hacer cócteles y los tiraban contra una figura de un policía, no sé qué interpretación creen que se puede hacer".

El sindicato FEPOL confía en que sean los propios Mossos d'Esquadra quienes inicien una investigación por los hechos y pongan una denuncia, pero avanzan que si esto no se produce ellos mismos moverán ficha: "Esto es un delito de odio. Se han de depurar las responsabilidades del ayuntamiento y de esa entidad. Esperamos que los Mossos hagan su trabajo, pero si no, nuestros servicios jurídicos pondrán una denuncia", ha dicho Castejón. "Lo peor de todo es que esta actividad se ha hecho con fondos públicos del ayuntamiento", ha concluido el sindicalista.