Sebastian Coe, Samaranch, Coventry y Lappartient compiten por la presidencia del COI
Siete aspirantes para suceder a Bach, y de todos ellos hasta cuatro con opciones.
Barcelona
Por ejemplo las del campeón olímpico Sebastian Coe, perfil interesante que reúne muchos elementos, entre ellos algunos recientes cómo el éxito de Londres 2012 donde ejerció de jefe de la organización, o su vertiente política como miembro de la Cámara de los Lores en el Reino Unido.
Su candidatura tiene sin embargo en contra las condiciones de elegibilidad. Coe es miembro del COI por su condición de presidente de los atletas.
De manera que cuando acabe su mandato al frente de la federación de atletismo perdería esa condición de miembro del COI, requisito indispensable para ser presidente. Por otro lado el límite de edad para la presidencia del COI es de 70 años y Sebastian Coe está a punto de cumplir 68. De manera que los criterios de elegibilidad mencionados deberían ser corregidos pro el COI o por la Federación Internacional de Atletismo.
También aparece en contra de las aspiraciones de Sebastian Coe su divergencia con el propio COI y con otros presidentes de federaciones internacionales ya que por su cuenta Coe se comprometió a pagar dinero a los atletas por la consecución de medallas, pago que efectuará al margen del COI.
Otro inconveniente es su posición severa respecto a Rusia desde los juegos de Río a partir del escándalo del dopaje. Pero el grueso del COI es más partidario de buscar nuevos puntos de vista de acuerdo y compromiso con Rusia. Sebastian Coe ha liderado en cambio, a veces al margen, una posición más beligerante en la relación con Rusia.
Kirsty Coventry también aparece en las quinielas. En teoría, según fuentes próximas al COI, tiene el perfil teórico idóneo para ser presidente del COI. Encajaría en casi todos los requisitos. Con 41 años esta nadadora campeona olímpica y con muchos mundiales a su espalda tiene muchas virtudes y preparación en el ámbito digital, o de la inteligencia artificial donde sus competidores no lucen tanto.
Además ninguna mujer ha presidido el COI, y además es ministra de deportes en Zimbabue y su elección supondría también un guiño a Africa.
Pero un sector del COI se pregunta si Coventry a esta edad y con poca experiencia dará la talla en el formidable perfil y exigencia que deja la presidencia de Thomas Bach que ha obtenido reconocimiento mundial a la altura de jefe de estado con interlocución si conviene con Zelenski, Putin o Macron y presencia con intervención en asambleas de las Naciones Unidas.
Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del que fuera histórico presidente del COI, es muy popular entre los miembros del COI del que es miembro desde 2001 por lo que acumula gran experiencia acreditada además en su gestión al frente del comité ejecutivo de la sociedad, con sede en Madrid, que se encarga de la producción televisiva de los JJOO, o de la coordinación de comisiones. Destaca su saber hacer, y su buena capacidad para las relaciones y es uno de los favoritos.
En la actualidad apenas una quincena de los 111 miembros del COI estuvieron con su padre y en todo caso no es esta una carta que hoy se vea como algo decisivo ya que en el COI actual la idea de una suerte de sucesión monárquica ya no está en vigor.
Decidirá la asamblea del COI en marzo en Grecia donde se irán produciendo cortes y eliminaciones hasta que uno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.
Y finalmente un cuarto candidato que aparece como "outsider" pero que habrá que tener en cuenta. Se trata del francés David Lappartient, presidente del Comité Nacional Olímpico en Francia y que en el COI ha liderado con acierto la gestión de los E-sports y que además ha sido pieza clave de los Juegos de París y del resultado del equipo francés.