Aquí Catalunya
Política

Antoni Castellà: "La reforma fiscal PSOE-Sumar es demagogia y propaganda"

El vicepresidente de Junts considera que el techo de gasto será clave en la negociación de los presupuestos con el PSC y desvincula esta negociación con la de los presupuestos generales del Estado

Antoni Castellà: "La reforma fiscal PSOE-Sumar es demagogia y propaganda"

Barcelona

En la semana en que el gobierno de Salvador Illa cumple sus primeros 100 días, y coincidiendo con el 50.º aniversario de la fundación de Convergència, Antoni Castellà, vicepresidente de Junts, expresa su visión sobre la situación política actual en Cataluña y el papel de Junts. En una entrevista en Aquí Catalunya, Castellà subraya que Junts aspira a ser "el eje central" de la política catalana, ocupando el espacio de la mayoría de la ciudadanía.

Castellà lanza críticas al PSC, al que acusa de haberse alejado del catalanismo que antes lo caracterizaba. "Lo primero que debería hacer el PSC si quiere formar parte de la idea de los 50 años de Convergència es recuperar la parte catalanista, que ha perdido", afirma. Según Castellà, "el PSC de Illa no es el que lideraba Maragall; es mucho más PSOE" y asegura que el modelo de gobierno de Illa es más españolista, lo cual "conduce a dependencia".

Sobre Junts, Castellà rechaza que el partido sea una simple continuación de Convergència y lo define como una "evolución que proviene de muchas tradiciones", aunque reconoce la influencia de la antigua Convergència. "¿Junts es una evolución importante de Convergència? Sí. Pero hay personas que vienen de otros caminos, y eso también es centralidad", explica.

Política económica y negociación presupuestaria

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, Castellà revela que no se ha establecido ningún contacto previo con el PSC y lamenta que el gobierno no cumpla los plazos acordados: "No empezamos bien en absoluto... Ha habido un incumplimiento flagrante: el presidente de la Generalitat dijo explícitamente que no ponía los presupuestos a debate". Castellà enfatiza la necesidad de una mayor capacidad de gasto público y cuestiona la decisión del gobierno de Illa de renunciar a una ampliación de 2.000 millones en capacidad de gasto para los presupuestos de la Generalitat.

Inmigración y relación con el PP

En cuanto a inmigración, Castellà define la posición de Junts como moderada y defiende el derecho de los recién llegados a formar parte de la sociedad catalana, con una visión de integración que evita la demagogia. "Hablamos del enorme reto demográfico de los próximos años... la catalanidad es un ascensor social", explica.

Sobre la relación con el PP, Castellà es contundente al afirmar que actualmente "las cosas no están bien" y que sería necesario un cambio de discurso y de acciones por parte del PP para establecer una colaboración. Ante la posibilidad de una moción de censura a Pedro Sánchez, Castellà descarta completamente esta vía: "No hay ningún margen. El PP debería hacer un giro de 180 grados".

Distanciamiento de Aliança Catalana

Finalmente, Castellà deja claros los límites ideológicos de Junts, rechazando cualquier colaboración con Aliança Catalana: "Nuestros límites siempre son el respeto a los derechos humanos... Aliança Catalana, más allá de un discurso xenófobo, no sé qué propuesta tiene".

Con estas declaraciones, Castellà marca la posición de Junts en temas clave de la agenda política catalana, destacando la voluntad del partido de mantener su identidad independentista y diferenciarse tanto del PSC como de otras formaciones de ideología populista.