Ramon Espadaler: "El votante de CiU se siente mucho más cómodo con un gobierno como el del presidente Illa"
El conseller de Justicia asegura que "hay una parte legislativa que es pactable con la gente de Junts"
Ramon Espadaler: "El votant de CiU se sent molt més còmode amb un govern com el del president Illa"
36:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731574813319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Hoy en el Aquí Catalunya nos ha acompañado en el estudio el consejero de Justicia, Ramon Espadaler. Él es también Secretario General de Units per Avançar, un partido que, aunque cuenta con una base de militantes más bien pequeña, de alrededor de 500 afiliados, vive un momento dulce. Es un partido de gobierno, en el gobierno de la Generalitat, donde ostentan una consejería, precisamente la que ocupa Espadaler, y también forman parte del gobierno municipal de Barcelona. Hace 4 días celebraron una convención para reorganizarse, un encuentro que ha servido para consolidar la alianza con el PSC.
Espadaler ha comentado que este gobierno, bajo la presidencia de Salvador Illa, representa un catalanismo más práctico e integrador que, según él, "hace sentir más cómodo al antiguo votante de Convergència, especialmente a quienes provienen de Unió Democràtica". Para él, esta visión apuesta por "construir puentes y no trincheras" y aprovecha las cosas positivas del gobierno anterior.
En cuanto a su relación con Salvador Illa, Espadaler asegura sentirse especialmente cómodo. Explica que ha construido una relación "muy estrecha" con Illa, a quien define como una persona exigente y atenta a los detalles. "Illa llama habitualmente... Mas y Pujol quizás delegaban más", comenta Espadaler, quien fue consejero con los tres presidentes.
El consejero también aborda los retos actuales de la justicia catalana, con un enfoque hacia la mediación y la justicia restaurativa para descongestionar el sistema judicial. "Aquí hay margen de acuerdo con quienes piensan diferente", dice, y menciona que en el ámbito legislativo existen posibilidades de colaboración con ERC, los Comuns e incluso con Junts: "Hay una parte legislativa que se puede pactar con la gente de Junts."
En cuestiones de seguridad y reincidencia, Espadaler destaca que, aunque la reincidencia ha aumentado en los últimos años debido a factores como la pandemia y el incremento de la eficiencia policial, el número de personas en prisión ha disminuido. "Hay menos población reclusa que hace 5, 10, 15 años", añade, valorando el trabajo bien hecho en la construcción de prisiones y la reducción de la población penitenciaria. Subraya que la reinserción sigue siendo un reto pendiente: "La prisión no es un vertedero de personas irrecuperables; es un espacio para la reinserción".
Sobre las relaciones con otras fuerzas políticas, Espadaler recalca que "el gobierno PSC-Units ofrece márgenes de libertad de voto" y defiende la importancia de encontrar puntos de coincidencia con otros partidos como ERC o los Comuns, pese a las diferencias ideológicas.