Detenida una concejala del PP, dos policías locales y un mosso en una trama de regularización ilegal de inmigrantes en Santa Susanna
La Policía Nacional calcula que los investigados se beneficiaron de hasta 40 víctimas, la mayoría de origen paquistaní, a quienes empadronaban y contrataban como empleados del hogar a cambio de 5.000 euros
Santa Susanna, Barcelona
La Policía Nacional detuvo a principios de noviembre a la concejala del PP de Santa Susanna, Inma Castilla, además de dos cabos de la policía local del municipio barcelonés y un mosso d'Esquadra acusados de formar parte de una red dedicada a la regularización ilegal de inmigrantes, según ha podido saber la Cadena SER. El juzgado de instrucción 23 de Barcelona les investiga por empadronar y contratar a decenas de ciudadanos paquistanís como falsos empleados del hogar a cambio de importantes sumas de dinero, 5.000 euros según fuentes policiales, para obtener documentación en España.
Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna, explica que l'Ajuntament ja ha obert un expedient disciplicari als agents en actiu
Según fuentes de la investigación, uno de los cabos investigados es el marido de la concejala implicada y está considerado como uno de los líderes locales de la trama, encargado de reclutar a personas para la red y hacer de intermediario. El policía está actualmente de baja y ya había sido expedientado anteriormente por la propia policía local, que se ha puesto a disposición de la policía nacional y la autoridad judicial.
El Partido Popular, que no había tomado ninguna medida hasta ahora contra la concejala, ha dado de baja a Castilla este jueves a raíz de la noticia adelantada por la Cadena SER. Cuando el partido le ha pedido explicaciones, ella ha respondido solicitando la baja. El Ayuntamiento de Santa Susanna, en cambio, ya expedientó a los policías al tener conocimiento hace semanas y también ha pedido personarse como acusación particular en la causa. También la División de Asuntos Internos de los Mossos está al corriente de los hechos contra su agente, que anteriormente había estado policía de Santa Susanna.
Acusados de organización criminal y de aprovecharse de hasta 40 víctimas
El Ayuntamiento ya ha expedientado a los policías y ha pedido personarse como acusación particular en la causa. También la División de Asuntos Internos de los Mossos está al corriente de los hechos contra su agente, que había sido también policía de Santa Susanna. Por el contrario, el Partido Popular no ha tomado ninguna medida contra la política implicada.
La policía ha identificado entre 35 y 40 víctimas, mayoritariamente ciudadanos paquistanís, que consentían el delito dado que se beneficiaban obteniendo un contrato de trabajo y permiso para residir legalmente en España. Ahora, se les va a extinguir los permisos de residencia que han obtenido de forma fraudulenta, explican fuentes policiales. La detención de los policías y la concejala forma parte de una segunda fase de la operación, tras una primera en mayo en la que los investigadores arrestaron ya a ocho personas. Según las mismas fuentes, queda todavía por practicar una tercera fase de la investigación en la que no se descartan más detenciones.
Los últimos arrestos tuvieron lugar los días 4 y 5 de noviembre, cuando los agentes del Grupo de Extranjería de la comisaría de La Verneda citaron al matrimonio y a los otros dos agentes, les informaron que quedaban detenidos, les tomaron declaración y, posteriormente, les dejaron en libertad con cargos. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y un delito contra los derechos de las personas extranjeras.
Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna: "Doy la cara por mi policía"
Tras su detención, la Policía Nacional informó al cuerpo al que pertenecen los agentes y éste al Ayuntamiento que ha abierto un expediente a los implicados. "Evidentemente doy la cara por mi policía y evidentemente siempre hay presunción de inocencia. En este momento traslado todo mi apoyo a la policía, porque me preocupa el nombre de Santa Susanna y creo que estamos actuando de forma muy correcta", afirma el alcalde en declaraciones a la SER.
L'alcalde Joan Campolier mostra el seu recolzament a la policia local de Santa Susanna
Según fuentes de la policía local, el asunto corresponde a "un tema del pasado que afecta a unos mandos de entonces que ya no tienen ninguna responsabilidad en la policía local". De hecho, los actuales mandos insisten en ser los primeros interesados en depurar toda responsabilidad y aseguran que si no han podido suspender de empleo y sueldo a los agentes que siguen en activo es porque la normativa les impide hacerlo mientras haya en curso una investigación judicial si el delito no se ha producido de servicio. Tras la publicación de la noticia, los mandos de la policía de Santa Susanna han convocado una reunión a primera hora de la tarde para alentar al resto de la plantilla.
Cabo expedientado por quedarse con el dinero de las multas
Todos los policías implicados siguen en activo. Uno de ellos, que fue policía de Santa Susanna trabaja hoy como antidisturbios en el Area de Recursos Regionales Operativos (ARRO) en los Mossos d'Esquadra. De los otros dos, un cabo está patrullando, aunque controlado por sus superiores, y el otro cabo, el presunto líder, está actualmente de baja, aunque previsiblemente sea suspendido de empleo y sueldo en cuanto se incorpore por otra investigación anterior relacionada con varios presuntos casos de corrupción policial.
Sus superiores en la policía local ya le expedientaron en verano por varios ilícitos penales que investiga el juzgado de Arenys de Mar. Entonces se le abrió un expediente por falta grave o muy grave por quedarse, presuntamente, con el dinero de las multas o ignorar y no tramitar denuncias que se recibían en la oficina de atención a la ciudadanía.