Xavier Godàs, candidato a presidir ERC, confirma que habrá consulta sobre los presupuestos de Illa, de Pedro Sánchez y la entrada en el gobierno de Collboni
El aspirante a liderar ERC ha asegurado que la gobernabilidad dependerá que los socialistas muevan ficha en Madrid y Catalunya
Xavier Godàs confirma que hi haurà consulta pels pressupostos d'Illa, de Pedro Sánchez i de l'entrada d'ERC al govern de Collboni
Barcelona
Esta semana se decidirá definitivamente quién será el nuevo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Con la segunda vuelta de las primarias a pocos días, el aspirante Xavier Godàs ha compartido sus reflexiones en el programa Aquí Catalunya, abordando temas clave para el futuro del partido y del movimiento independentista.
Consulta y estrategia con el PSC
Godàs ha destacado la necesidad de que la militancia tenga voz en decisiones estratégicas: "La militancia debe poder opinar sobre el acuerdo con el PSC. Habrá consulta sobre los presupuestos de Illa, los presupuestos de Pedro Sánchez y sobre la entrada al gobierno de Barcelona". Asimismo, lanzó un mensaje claro a los socialistas: "No puede haber un chantaje casi emocional, deben moverse y rápido". Subrayó que "la gobernabilidad dependerá de que los socialistas muevan ficha, tanto en España como en Cataluña".
Godàs insistió en la importancia de que "todo lo que los socialistas han acordado se cumpla. No podemos actuar como si no hubiera pasado nada. Es necesario que los demás se muevan en temas como la financiación o el traspaso de Rodalies, por ejemplo".
Hoja de ruta y liderazgo independentista
El candidato apuesta por un enfoque pragmático y sostenido hacia la autodeterminación: "Un proceso de autodeterminación es un proceso dilatado en el tiempo. Siempre que acumulemos fuerzas más allá del 50% del censo, es una estrategia correcta". También hizo autocrítica: "ERC debe volver a situarse como referente del independentismo. Ahora no lo es como antes y debe volver a serlo. Es necesario un cambio de liderazgos y sinceridad entre las fuerzas independentistas. Ahora mismo es deficiente, todo ha sido un circo tacticista".
Sin embargo, marcó límites claros: "Excepto con Alianza Catalana, que es una línea roja". Respecto a Junts, subrayó las diferencias ideológicas: "Nunca estaremos de acuerdo con políticas de centroderecha de Junts. Pero podemos estar de acuerdo con los objetivos de liberación nacional".
Hacia una nueva etapa
Godàs defendió que ERC debe renovarse sin renunciar a su esencia: "ERC tiene la función de ampliar el ámbito de la izquierda nacional. Somos de izquierdas e independentistas, y eso es lo que nos debe hacer grandes". También señaló la necesidad de "reformular la estrategia" sin generar falsas expectativas: "El país no nos permite hacer circular fantasías. La gente es muy madura y no asumirá alegremente que pongamos fechas límite a nada. No hacemos comedia".
El rol de Junqueras
Sobre el futuro de los actuales líderes del partido, dejó la puerta abierta: "¿Se trata de que todos los que fueron líderes principales se vayan a casa? En absoluto. Nosotros podemos hacerlo mejor porque no tenemos la mochila del pasado. Pero si Junqueras desea postularse como presidente de la Generalitat, que lo haga". Eso sí, descartó personalmente optar al cargo: "Yo no seré candidato".
En un momento crucial para ERC, Godàs subrayó la necesidad de recuperar el orgullo del partido: "Debemos dejar de acobardarnos. Debemos ser más contundentes al cobrar las facturas que nos deben". También criticó la evolución de Junts: "Han hecho un largo viaje hacia Convergència. Puigdemont puede ser muy tajante, pero han vuelto a ser Convergència".