650.000 alumnos esperan en Catalunya para recibir su título oficial de ESO, Bachillerato y FP
El departamento de Educación y FP tampoco ha conseguido adjudicar los dos contratos con los que intentaba resolver un problema que se arrastra desde hace 4 años. Miles de estudiantes han pagado por un título que no saben cuándo recibirán.
Barcelona
Casi 650.000 alumnos que se han graduado en los últimos 4 años en Cataluña en ESO, Bachillerato o Formación Profesional siguen sin recibir el título oficial que certifica que tienen esta formación. Según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER mediante una petición al Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya, entre los años 2020 y 2024, la Generalitat debería haber entregado más de un millón de títulos oficiales, pero solo ha entregado algo más de una tercera parte.
En concreto, y según consta en la respuesta firmada por la secretaria general del Departamento de Educación, Teresa Sambola, entre 2020 y 2024 la Generalitat expidió 1.022.474 títulos no universitarios. Pero solo ha llegado a imprimir y entregar un 37% del total de títulos, es decir, 380.760 certificados. Esto significa que el grueso de los estudiantes graduados en este período no tienen el título oficial impreso, pese a que en el caso de Bachillerato y FP, los alumnos pagan una tasa que va de los 70 a los 78 euros para obtenerlo.
Alumnos como Agnès, Max o Guille denuncian a la SER que llevan tiempo esperando este documento oficial y que desde sus institutos no les dan ninguna indicación de cuándo podrán pasar a recogerlo. Todos los remiten al departamento de Educación, que recuerda que aunque no tengan el título oficial impreso, todos estos alumnos tienen una titulación válida que pueden acreditar presentando el resguardo de solicitud del título, que se acepta en todo el estado . Para los casos en que los estudiantes deben acreditar su formación en el extranjero, donde no se acepta este resguardo, Educación ha realizado contratos menores, que se tramitan sin concurso ya menudo por la vía de urgencia, para atender estas peticiones. En este período y por este mecanismo se ha impreso y entregado 176.248 títulos.
Cinco intentos de licitación fallidos
Hace tiempo que SER Catalunya denuncia el tapón que se ha generado en el departamento de Educación con estos títulos porque desde 2020, que acabó el último contrato ordinario, el departamento no ha sido capaz de adjudicar uno nuevo, a pesar de que ha realizado cinco intentos.
El último fueron dos licitaciones por un importe total de 851.000 euros con los que el equipo entonces dirigido por Anna Simó confiaba en que resolvería la situación. Con este objetivo convocó dos concursos en paralelo, uno para imprimir y entregar 284.000 títulos y 6500 credenciales y un segundo para imprimir y entregar 44.000 títulos y 7.600 credenciales. Pero ambos procedimientos han terminado de la misma manera: las licitaciones han quedado desiertas después de que la mesa de contratación haya excluido a las tres empresas que se presentaron al concurso - SIGNE SA e Imprenta Universal SL se presentaron a los dos procedimientos y una tercera DIDOSEF DOCUMENTOS S.A y OVELAR S.A se presentaron solo a uno, con el compromiso de constituirse en una Unión Temporal de Empresas-.
El motivo de la exclusión es el mismo para las tres empresas: no reúnen las medidas de seguridad exigidas en el pliego de contratación. Cabe recordar que los títulos oficiales se imprimen en papel emitido por la Fábrica de moneda y timbre y, por tanto, requieren unos sistemas de seguridad en el almacenamiento y la custodia de documentos muy específicos.
El departamento prepara un nuevo procedimiento de contratación
A preguntas de SER Catalunya, el departamento de Educación recuerda que el problema se originó "derivado de una situación de tensión comercial entre las empresas que optan a los contratos de personalización, impresión y distribución de títulos, que recorrieron las licitaciones de 2021, 2022 y 2023", recursos que el Tribunal especial en materia de contrataciones tardó mucho en resolver.
El nuevo gobierno dice también que "ya se está trabajando en una nueva licitación anticipada, abierta y armonizada" que, según explican, reduciría la posibilidad de que las empresas encuentren motivos para impugnar los procedimientos. Asimismo, se están estudiando "otras vías alternativas de solución" que no especifican.
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona,...