La sequía ya es historia en Catalunya
Los embalses han llegado al umbral que marcó el Govern para decretar la normalidad y dejar atrás las restricciones

La sequía ya es historia en Catalunya
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Después de 3 años y medio con las reservas de agua bajo mínimos, los pantanos han llegado al 60% de su capacidad, el umbral que marcó el Govern para decretar la normalidad y dejar atrás el episodio más grave de falta de agua en Catalunya del último siglo. Las lluvias de marzo lo han cambiado todo y ahora ya se dan las circunstancias para levantar las restricciones.
Los pantanos llegaron en febrero del año pasado al 14%, se decretó la emergencia por sequía con restricciones muy severas para más de 6 millones de catalanes, pero la primavera ha llenado los embalses hasta el 60%, el umbral para decir adiós a la peor sequía del siglo.
Tanto la ciudadanía como la agricultura y el resto de actividades económicas se ha enfrentado a restricciones de todo tipo, algunas muy severas, ha habido cientos de municipios abastecidos con cubas de agua porque se secaron los pozos locales, y el Govern ha invertido más de 200 millones de euros en reparar fugas en el sistema de distribución. Pantanos como Rialb o La Baells están al tope de su capacidad y hay que abrir las compuertas por seguridad.

Oriol Soler Pablo
Redactor de informativos en Ràdio Barcelona, especializado exclusión social, vivienda y medio ambiente....




