La Fiscalía anuncia que recurrirá la absolución de Dani Alves
El Ministerio Público se opone a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y pedirá al Supremo que condene al futbolista

Dani Alves, en la Audiencia de Barcelona, durante el juicio contra el brasileño por agresión sexual a una chica. EFE/ Alberto Estévez / ***POOL*** / Alberto Estevez ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Barcelona
La Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado este miércoles que va a recurrir la absolución del futbolista Dani Alves de un delito de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022. El Ministerio Público considera que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) incurrió en una infracción de ley al tumbar la condena de cuatro años y medio del acusado y, por ello, llevará el caso ante el Tribunal Supremo.
La Fiscalía llevaba estudiando el recurso desde el pasado viernes, cuando se conoció el fallo. Este miércoles ha comunicado a la sala que absolvió al futbolista que discrepa de su decisión y por ello va a recurrir. Será, sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Supremo quien formalice el recurso ante el alto tribunal. Lo hará, según fuentes fiscales, en base a un informe que ha estado preparado la fiscal de Barcelona que llevó la instrucción y el juicio a Dani Alves.
En el escrito que han presentado este miércoles al tribunal, el Ministerio Público ya avanza cuál será su principal línea de argumentación. La fiscalía alega infracción de ley así como de preceptos constitucionales, lo cual quiere decir que, previsiblemente, el ministerio público argumentará que el proceso no ha sido justo y que el alto tribunal catalán no tuvo en suficiente consideración los argumentos del recurso que presentó la acusación, y en particular la fiscalía, no solo para no absolver al futbolista sino para aumentar la pena de prisión. Son los únicos preceptos legales que le facultan para llevar la sentencia ante el Supremo, dado que el alto tribunal no puede revisar las pruebas de un proceso penal.
Más información
- Jesús Maraña, muy crítico con las palabras de Montero: "Son inasumibles para un cargo público"
- Montero vuelve a pedir perdón, pero cuestiona la reacción de los jueces a sus palabras sobre la absolución de Alves
- La víctima confirma que recurrirá la sentencia que absuelve a Dani Alves de presunta agresión sexual
Era previsible que, salvo que la víctima pidiera explícitamente lo contrario, la Fiscalía recurriera la absolución del futbolista dado que ya había recurrido la anterior sentencia. Entonces, el ministerio público pedía elevar la pena de Alves a nueve años de prisión, dado que cuestionaba que se le aplicara la atenuante de reparación del daño por los 150.000 euros que el futbolista entregó al juzgado para cubrir una futura indemnización a la víctima.
Está previsto que también la acusación particular, ejercida por la abogada Ester García, presente un recurso de casación para intentar revertir la absolución del exjugador. El pasado viernes la abogada de la víctima anunció que recurrirán aunque, pendientes de valorar el desgaste emocional que supone para la denunciante seguir adelante con el caso, teniendo en cuenta que el alto tribunal puede tardar más de un año en resolver.
El margen del Supremo para revisar la sentencia de Alves es, sin embargo, limitado: de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no puede imponer una condena a un fallo absolutorio de una instancia inferior. Por ese motivo, en el caso de apreciar que la absolución acordada por el TSJC está basada en argumentos erróneos, puede ordenar que un tribunal de composición distinta dicte una nueva sentencia o, incluso, repita el juicio.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




