Los exportadores de vinos espumosos en Cataluña, después de los aranceles de Trump: "Nos esperábamos la tasa del 200%"
El presidente de Corpinnat se muestra algo aliviado porque el 20 por ciento de recargo es inferior a la amenaza inicial del presidente de los Estados Unidos

El president de Corpinnat assegura que l'aranzel del 20% és "menys del que esperaven" perquè Trump havia amenaçat amb una taxa del 200%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barcelona
Pocas horas después de que Donald Trump anunciara que impondrá un arancel del 20% a las mercancías que exporte la Unión Europea a los Estados Unidos, Ton Mata, presidente de la asociación de exportadores de vinos espumosos elaborados en el Penedés, ha asegurado en una entrevista en el Aquí Cataluña que es un revés para ellos, pero al mismo tiempo se ha mostrado aliviado porque el presidente de los Estados Unidos había amenazado a las exportaciones de vino con tasas de hasta el 200%: "Estamos preocupados, pero es cierto que un 20% es menos de lo que esperábamos".
Mata ha recordado que los gravámenes no son nuevos para el sector, ya que durante el primer mandato de Trump les impusieron un impuesto del 25% a raíz de la disputa con Europa sobre la competencia entre Boeing y Airbus. Según Mata, podrán salir adelante, aunque se trata de "un golpe muy duro para el campo agrícola catalán". Ha estimado sus pérdidas en un rango de entre un millón y dos millones de euros.
El presidente de Corpinnat y Recaredo ha asegurado que tienen la "actitud de seguir adelante", pero ante los inminentes anuncios de ayudas a los sectores afectados por parte de las administraciones, ha reclamado que no les ocurra lo mismo que durante la pandemia: "Como no somos denominación de origen, no tenemos opción a muchas subvenciones". Explica que no recibieron 50.000 euros por el hecho de hacer crianza larga. "Si eso nos va a penalizar, no recibiremos nada; eso nos sabría mucho de pesar. Esta es la preocupación ahora".
El mercado estadounidense es importante para su sector, pero "muy diversificado" y continúan muy presentes en el mercado local. Como conjunto de todas las empresas que se dedican a los espumosos, exportan un 20% de las botellas y entre un 3 y un 5% van a los EE. UU. Con estas exportaciones, facturan 14 empresas, con "entre unos 25 y 26 millones" de negocio y "estamos hablando de un impacto de entre un millón, un millón y medio, y dos millones de euros".

Guillem Fabo
Periodista a Ser Catalunya des de 2023. Actualment segueix l'actualitat internacional al programa Aquí...




