Cataluña decreta el fin de la sequía y levanta la mayoría de las restricciones de uso del agua
El Ter-Llobregat pasará a la fase de prealerta después de que los embalses hayan superado el 64% de su capacidad

¡Una persona pasea por el margen urbanizado del rio Llobregat en El Prat del Llobregat cuando el Govern de la Generalitat declaró la emergencia por sequía en 2024. EFE/Quique García / Quique García (EFE)

Barcelona
El Govern de Cataluña ha levantado este sábado todas las restricciones de agua y decreta así oficialmente el final de la sequía. Los 202 municipios catalanes que cogen el agua del sistema Ter-Llobregat, y que tienen una población de más de 6 millones de personas, pasan ahora a la fase de prealerta, el que significa que dejan de tener restricciones de uso del agua.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, lo ha anunciado en una rueda de prensa desde el pantano de Sau. Paneque ha dicho que el Ter-Llobregat se situará en prealerta después de que los embalses hayan superado el 64% de su capacidad. Además, el sistema del Bajo Ter volverá a la normalidad y el del Fluvià-Muga pasará de excepcionalidad a alerta. Pese a la mejora, las desalinizadoras continuarán funcionando al 90% de su capacidad y se mantendrán las inversiones para combatir la sequía.
((Seguimos ampliando información))




