Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

La nueva querella de los directivos de BPA contra Rajoy será ante la justicia española y por seis delitos

El exconsejero delegado de la Banca Privada Andorrana detalla en una entrevista en el Aquí Catalunya los delitos por los que se querellarán contra el expresidente del gobierno, entre ellos, pertenencia a organización criminal, malversación, coacción o falsedad documental

La nueva querella de los directivos de BPA contra Rajoy será ante la justicia española y por seis delitos

La nueva querella de los directivos de BPA contra Rajoy será ante la justicia española y por seis delitos

00:00:0040:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Diez años después de la desaparición de la Banca Privada de Andorra, siguen supurando nuevas pruebas de las cloacas del Estado que vinculan el cierre de la entidad a la presión ejercida por el gobierno de Mariano Rajoy. "Todo era un plan predeterminado, una hoja de ruta para llegar a tener el control de las bases de datos del banco", ha relatado en una entrevista en el programa Aquí Catalunya Joan Pau Miquel, exconsejero de BPA -el banco donde Jordi Pujol guardaba su fortuna sin declarar-. Según él, la obsesión del entonces gobierno del PP era conseguir como fuera información comprometida de la familia Pujol y otros líderes nacionalistas catalanes y fue su negativa a colaborar lo que motivó una campaña de descrédito de la entidad. El detonante de la desaparición de BPA fue la acusación de blanqueo de capitales por parte del Tesoro de los Estados Unidos a varios de sus directivos, entre ellos, el propio Miquel, que sigue con una docena de causas pendientes.

Los abogados del despacho Molins están ultimando la redacción de la querella, que reabrirá un nuevo frente judicial contra la Operación Cataluña, la presunta guerra sucia promovida por parte de una trama parapolicial, en connivencia con el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, contra los líderes independentistas y de Podemos. Esta vez, en la diana de la denuncia está Mariano Rajoy, al que tratarán de imputar los delitos de pertenencia a organización criminal, malversación, falsedad documental, coacciones y amenazas, detenciones ilegales y falso testimonio en sede parlamentaria -este último, a raíz de su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso, donde negó la existencia de la Operación Cataluña-. Según ha confirmado, la querella -que espera poder presentar esta misma semana o la siguiente a más tardar- se interpondrá ante la justicia de España.

Miquel, que pasó meses en prisión preventiva y que tiene pendientes causas con la justicia andorrana, ha relatado los encuentros con miembros del gobierno Rajoy y alguno de sus emisarios. Le pedían, dice, que les "facilitar cuentas o corroborara información" relacionada con los Pujol y otros dirigentes políticos catalanes. Ha verbalizado alguna de las frases que le trasladó algún exmiembro de la policía: ""estamos en guerra con el nacionalismo catalán y queremos las cuentas".

En 2014 se publicó en un medio la existencia de la cuenta corriente de Pujol. Fue esa publicación la que motivó la confesión del expresidente catalán sobre la herencia de su abuelo. Una auténtica bomba que arrasó la política catalana, precisamente en los primeros compases del procés, justo cuando Artur Mas estaba terminando de perfilar la consulta del 9N que se hizo ese mismo año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir